El Gobierno socialista quiere invertir este año en León 187 millones de euros, un 20,7% más

Tramo de la autovía León-Valladolid A-60, que no contempla avances novedosos este año.

C.J. Domínguez / A. Vega

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de este año 2019 que hoy ha planteado y defendido el Gobierno del PSOE, y aún a pesar de no tener garantizada su aprobación parlamentaria, destina a la provincia de León un total de inversiones reales de 187 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,7% respecto a las cuentas aún en vigor que dejó el Gobierno del PP de Rajoy para León, que se cifraron en 155 millones.

Esto significa que si los presupuestos del Ejecutivo de Pedro Sánchez salieran adelante, León ganaría en inversión real 32 millones de euros; o dicho de otra manera, los perdería y se quedaría en sólo 155 millones si esas cuentas no salen adelante y han de prorrogarse las actuales por falta de apoyos políticos. La nueva propuesta supera incluso a los 178,7 millones que habían sumado los presupuestos populares de 2017.

Sin embargo, a pesar el incremento planteado, lo cierto es que las partidas del nuevo presupuesto que el PSOE pretende impulsar para todo este año no contempla en realidad prácticamente ninguna nueva partida o proyecto destacable para la provincia. Y de hecho, no aparece en ningún apartado inyección económica alguna específica para la plataforma logística de Torneros que ha sido caballo de batalla de los socialistas durante todos estos años.

Una vez más, el grueso de esa inversión se irá destinado a la alta velocidad, tanto en la conexión con Asturias a través de la variante de Pajares (casi 43 millones de euros) como en el tramo Venta de Baños-Palencia-León-Asturias (otros 53 millones más), sumando un total que prevé invertir la empresa pública Adif el montante de 97,47 millones para este año, frente a los 81,9 del año anterior.

De esta cifra se puede concluir que es la alta velocidad ferroviaria el grueso de las inversiones, ya que el cómputo total de aquellas previstas por los diferentes organismos y empresas públicas ascienden en total a una suma de 129,6 millones de euros.

Fomento crece mucho hasta 40,7 millones

En el montante de los presupuestos en lo que se refiere a inversión directa de los ministerios, también el área de Fomento recupera la senda del incremento en León, según la propuesta socialista. Del total de 57,4 millones de todos los departamentos ministeriales, sólo Fomento suma una previsión de 40,7 de ellos. El siguiente ministerio más inversor sería el ahora llamado de Transición Ecológica, con otros 16 millones más, decreciendo mucho, eso sí, lo destinado a regadíos y modernización.

El resto de los ministerios apenas suman pequeñas partidas, como los 100.000 que Interior destinaría a mejoras en infraestructuras de la Guardia Civil o los 545.000 euros de diversas adquisiciones de material de Hacienda. Porque el de Cultura únicamente prevé 343.000 euros para el arreglo de las cubiertas de la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo.

Asfaltado de la autovía León-Benavente a verlas venir

Revisando el borrador en lo que al Ministerio de Fomento se refiere, y a pesar del aumento general del montante total, las grandes aspiraciones de carreteras leonesas no salen demasiado bien paradas. Para el imprescindible asfaltado de la autovía León-Benavente A-66 apenas consignan 440.000 euros, relegando hasta el año 2022 las partidas más abundantes y dilatando así en exceso el problema de seguridad que su desastroso firme presenta.

Para rematar el tramo de autovía Santas Martas-León dentro de la autovía León-Valladolid (A-60) se consignan 19 millones, a pesar de que ese tramo ya está acabado, y sólo 100.000 euros para continuar su esperado avance hacia Pucela que apenas dará para algunos trámites administrativos.

Dos partidas escasas para la Ponferrada-Orense

La autovía Ponferrada-Orense A-76 recoge dos pírricas partidas también, de 100.000 y 132.000 euros respectivamente, en las que sólo se especifica que la segunda cantidad irá para el tramo Requejo-Vega de Cascalla.

Por su parte, las rondas de circunvalación de León capital tampoco presentan mejores noticias: nada para la conexión con Carbajal de la Legua a través de la carretera Asturias; 100.000 para pasos inferiores de la LE-20, aunque ya están ejecutadas las polémicas rotondas de Hospitales y La Granja porque el PP había desechado ejecutar tales pasos subterráneos; y 100.000 euros más genéricos para un destino incierto a la circunvalación leonesa.

El Ministerio de Fomento también contempla 10.000 euros para la adecuación del Pozo Viejo de Fabero y de nuevo en León capital 50.000 euros más para la consolidación de la muralla romana en la Era del Moro, el tramo dañado que financia desde el llamado 1,5% Cultural.

Como siempre para, en realidad las partidas más grandes para León son las más genéricas, es decir, sin especificar en absoluto: 19,8 millones de euros para conservación de carreteras, no se sabe cuáles, y 775.000 más para medidas de seguridad vial.

Transición Ecológica desciende

Respecto al segundo ministerio más inversor, el de Transición Económica que sustituye a Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, como queda dicho contempla 16,3 millones de euros, algo por debajo de los 17,7 del pasado ejercicio por parte del PP. Entre un montón de pequeñas y muy abundantes partidas, resaltan los 4,2 millones para mejoras en la confederación Miño-Sil, es decir, prácticamente los ríos del Bierzo; otros 3,48 millones al Plan Nacional de Calidad de Aguas que ejecuta con la Junta; 1,8 millones más a Control de Aguas y Conservación de las Cuencas; o 1,81 millones más para Conservación y recuperación del Medio Natural.

La novedad del ramal ferroviario al polígono de Villadangos

De vuelta a las partidas previstas de las empresas públicas y fundaciones estatales, para la integración de Feve en la capital leonesa aparecen 1,5 millones de euros que en realidad se refieren a las cercanías de León, y como principal novedad destaca la aparición de una primera partida al comprometido acceso ferroviario del ramal al polígono de Villadangos del Páramo, condicionante vital para la empresa Network Steel Resources se hiciera cargo tras el traumático cierre de Vestas. Son 800.000 euros. Sin embargo, poca efectividad puede tener si la Junta que goberna el PP, que se comprometió a aportar lo mismo, mantiene prorrogado su presupuesto actual, como ha anunciado.

Para regadíos de la empresa Seiasa, la cuantía total prevista es de 5,4 millones de euros únicamente para los sectores VII y VIII del Páramo Bajo, remarcando que el IV y el VI del Canal del Páramo deberá esperar a años sucesivos.

25.000 euros para la 'reflotada' Ciuden de Ponferrada

Entre los proyectos estatales nacidos bajo el mandato de Zapatero, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) con sede en León recibiría 700.000 euros (el año pasado 600.000), mientras la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) con sede en Ponferrada, anunciada por el nuevo Gobierno como la herramienta para la reindustrialización de las cuencas mineras, apenas prevé invertir 25.000 euros, 12.000 de ellos en la Fábrica de la Luz, 10.000 en el vivero y 3.000 para “organización central”, aunque el año pasado el PP había destinado sólo 3.000 en total.

La entidad pública de equipamientos penitenciarios (Seipse) contempla, además, reformas en la prisión provincial de Villahierro en Mansilla de las Mulas por valor de 1,56 millones de euros y algunas reformas en el centro de internamiento de León por otros 341.000 euros más. Finalmente, la Sociedad Estatal de Participación Industriales (Sepi) que impulsa suelo industrial prevé inyectar 1,58 millones de euros para numerosas pequeñas compras y suministros.

9 millones para San Marcos

Y finalmente, la sociedad Enaire contempla 112.000 euros a diversas mejoras en el aeropuerto de León, entre ellas una central eléctrica, mantenimiento integral y mejoras en el sistema de navegación. Y para el proyecto 'estrella' de la reforma integral del Parador de San Marcos en la capital leonesa, se consignan 9 millones de euros, presuponiendo que con 2,6 millones más el año que viene se remataría la inversión total de 17,6 que el proyecto contempla.

Pero hay que rematar recordando que, mucho o poco, este proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 pueden quedar en papel mojado si el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Podemos a finales del pasado año no recibe más apoyos parlamentarios que le permitan los votos suficientes para ser aprobados en el Congreso de los Diputados, ya que las grandes formaciones, especialmente PP y Ciudadanos, ya han planteado sendas negativas a facilitar la labor.

Por provincias, Valladolid baja

La provincia de Zamora volverá a encabezar las inversiones del Estado en Castilla y León durante 2019 aunque Soria será la que más crezca en volumen de desembolso. El proyecto de presupuestos del Estado registrado hoy en el Congreso por el Ejecutivo de Pedro Sánchez revela que la provincia zamorana recibirá inversiones, sin tener en cuenta las territorializadas de la Seguridad Social, por 272,29 millones de euros, la mayor cuantía impulsada por el AVE, aunque merma en su conjunto un 4,3 por ciento.

Soria, por su parte, aunque será la cuarta por volumen, por detrás también de León y Burgos, encabezará el crecimiento de los fondos estatales para inversiones, con 132,8 millones de euros previstos, que representan un crecimiento del 44,8 por ciento en comparación a 2018.

Las cifras indican que la segunda provincia que más partidas para inversión recibirá será León, con más de 186 millones de euros, y un crecimiento del 20,7 por ciento, seguida por Burgos, que contará con 150,8 millones de euros, que representan un aumento del 14,3 por ciento respecto a 2018.

Las inversiones de los ministerios y las empresas públicas ascenderán en la provincia vallisoletana a 111,73 millones de euros, con una bajada del 20,7 por ciento, con lo que ocupará el quinto puesto por volumen. La sexta posición en inversión corresponderá a la provincia de Salamanca, que contará con fondos por 78,2 millones de euros, con una subida del cuatro por ciento.

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