El Gobierno plantea aplicar la prisión permanente revisable a violadores en serie y pirómanos que causen muertes
El Consejo de Ministros estudió hoy el anteproyecto de ampliación de la prisión permanente revisable, que contempla que esta pena se aplique también, entre otros casos, a los violadores en serie, a los pirómanos que causen muertes. Así lo explicó el titular de Justicia, Rafael Catalá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que analizó esta propuesta legislativa, que coincide con la iniciativa de derogación de la prisión permanente revisable que se tramita en el Congreso por iniciativa del PNV.
Catalá defendió la propuesta del Gobierno porque existe una “demanda social” a favor de esta pena y dijo que no se entendería que los partidos de la oposición estuvieran tan “alejados” del sentir de la ciudadanía para acabar con esta forma de cumplimiento de condena para los delitos más graves.
En este sentido, el ministro indicó que el Ejecutivo plantea ampliar la prisión permanente revisable en cuatro líneas de actuación, con las que se pretenden cubrir nuevos supuestos que se han evidenciado de la aplicación de la pena actual, que fue aprobada en 2015.
Así, Catalá señaló que la pena debería aplicarse también a los criminales que ocultan el cadáver de su víctima; a quienes secuestren y acaben con la vida de una persona con fines económicos; a los violadores en serie; a los que secuestren y sometan a especial sufrimiento a menores; y a los pirómanos que provoquen muertes y a quienes atenten contra infraestructuras críticas sabiendo que pueden perderse vidas.