El Gobierno de Pedro Sánchez revisará qué pasó en las residencias de ancianos pero “cuando esto acabe”

dependencia mujer anciana sentencia cuidados

Servimedia / ICAL

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, avanzó este lunes que el Gobierno revisará el funcionamiento de las residencias de mayores, zona cero de la pandemia del coronavirus en España, “cuando esto acabe”, ya que una gran parte de los fallecidos vivían en estos centros.

Illa realizó este anuncio en la rueda de prensa conjunta con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, desde Moncloa y agregó que aunque son las comunidades las que tienen las competencias sobre este sector “ahora estamos en vencer al virus, hay que estudiar con calma y luego ver qué conclusiones podemos sacar del funcionamiento de las residencias, cuando todo esto acabe” .

En este sentido, el responsable de Sanidad destacó que “el Gobierno ha dado una máxima importancia a las residencias. Antes del decreto del estado de alarma, el 5 de marzo, ya enviamos un protocolo y se han dictado tres órdenes” al respecto, sobre como poner las residencias privadas a disposición de la gestión pública o cómo se deben de hacer los aislamientos de los casos.

Sobre los nuevos contagios, que en las últimas 24 horas han sido 3.477 personas, Illa valoró que se han podido producir “en los domicilios”, por lo que insistió en que “cuando hay síntomas leves hay que llamar a los centros sanitarios ” y tomar “medidas estrictas” de aislamiento en el seno familiar. También concluyó que las residencias “es el segundo foco”, así como “otros lugares donde hay circulación de personas y no se toman las medidas adecuadas, la distancia intrapersonal de un metro como mínimo”.

Varios de los medios peguntaron por vía telematica a Illa sobre la posiblidad de lavantar el confinamiento de forma parcial a los niños. El titular de Sanidad desestimó por completo esta circunstancia y aprovechó para agradecer “el comportamiento ejemplar de adultos y menores” en el estado de alarma.

Concluyó Illa que no “hay calendario definitivo para proceder al desescalado” porque el Ejecutivo sigue en fase de estudio en función de la información de los epidemiólogos y porque además se quiere “consensuar con las comunidades autónomas” como llegar “a una nueva normalidad que no será como antes”.

Etiquetas
stats