El Gobierno se muestra abierto a un cambio de normativa para favorecer la actividad de los drones

Peio García / ICAL La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor (D), conversa con el presidente de AUSVI, Ángel Alonso (I) y el rector Juan Francisco García Marín (C)

S. Gallo / Ical

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, trasladó hoy a los responsables de Auvsi España, cuya sede está dando sus primeros pasos desde León, la disposición del Ejecutivo de modificar la normativa existente en la actualidad para poder favorecer la actividad de los drones y de los vehículos no tripulados, algo que a día de hoy es uno de los principales inconvenientes que tienen estos elementos. Así se lo hizo saber la propia ministra al presidente de Auvsi España, Ángel Alonso, a quien le trasladó la posibilidad de acometerlo a través de un Real Decreto y sin necesidad de acudir al Parlamento. “Lo que quisiéramos es discutirlo y sentarnos a trabajar para ver qué es necesario cambiar”, señaló Alonso.

El director de Auvsi trasladó a los numerosos asistentes al salón de actos de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León (ULE) la importancia de convertirse en catalizador del nuevo patrón de movilidad para que España pueda posicionarse “en un lugar privilegiado” antes de 2020, año en el que Alonso estimó que habrá que “tener hechos los deberes” ya que, de lo contrario, habrá que posicionarse “en el vagón de cola”.

“Queremos conseguir la energía de los jóvenes, que tienen muchas ganas y están muy bien preparados, para que no quieran irse a Alemania”, incidió el presidente de Auvsi España, quien consideró que merece la pena invertir “para un nuevo desarrollo empresarial similar al experimentado en el ámbito de las comunicaciones” donde en apenas 30 años se ha experimentado un avance enorme gracias a la llegada de Internet.

En materia de transporte, Alonso advirtió de que se está produciendo “un cambio en el patrón de movilidad” porque el actual “no da más de sí” y se requiere una modificación “inevitable” que, al mismo tiempo, supondrá “una enorme oportunidad” para aquellos países que estén bien posicionados. “Queremos acelerar un proceso para que España aproveche esta oportunidad y tenga un lugar de privilegio en este cambio”, añadió.

La clave del nuevo patrón, según expuso Alonso en su conferencia, pasa por la automatización en un ámbito como el transporte que “es el pilar de la actividad económica” y que favorecerá que el Producto Interior Bruto (PIB) de España “se dispare”. Hasta 2020 será momento de “hacer experimentos” porque en 2035 el mundo del transporte “se parecerá al de hoy en nada, y eso afectará a todos los negocios”. Otro de los efectos será la reducción de la siniestralidad, al tiempo que se incrementará la eficiencia medioambiental.

Por eso, en febrero de 2017 se quiere llevar a cabo un encuentro internacional en León, con la presencia de grandes empresas “para que no les pase” y no se vean sorprendidas por este cambio. “Yo hablé con Everest hace muchos años y no me escucharon, y hoy está cerrado. Quiero dirigirme al mundo del transporte para que cambie el chip, porque lo veo venir y mi obligación es decirlo”, alertó Alonso.

Algunos de los primeros pasos que se prevé dar desde Auvsi España pasan por dirigirse a las administraciones, en las que por el momento han tenido “una predisposición extraordinaria” y están “abiertos a cualquier tipo de propuesta”, y los agentes, desde el Ejército a la universidad pasando por las asociaciones empresariales han tenido “una receptividad máxima”, una tendencia que también se aprecia en la opinión pública leonesa.

En concreto, al Ayuntamiento de León le propondrán un estudio sobre el sistema intermodal de transporte 'cero contaminación, cero siniestralidad' que se implantaría en el futuro si el estudio de viabilidad así lo recomendase; a la Junta se le solicitará un estudio de cómo debería ser el transporte de Castilla y León entre los años 2020 y 2035; al Congreso se le pedirá el cambio normativo necesario y la posibilidad de colaborar en esta materia; y también se dirigirán a los parlamentarios españoles en la Unión Europea para poner en marcha las iniciativas en materia de modificación legislativa.

Auvsi España nace para ser también “referente” a nivel mundial, y de hecho su presidente explica que ayer mismo se recibió una propuesta del capítulo de Israel para hacer un intercambio de 15 o 20 empresarios. “Vamos a tratar de agilizar el intercambio de los agentes vinculados al mundo de la movilidad y eso favorecerá el hecho de que en Castilla y León surjan proyectos empresariales”, declaró Alonso.

En la presentación de Auvsi se habló de transporte, relacionado no solo con los drones, sino también de vehículos no tripulados. “De transporte en general”, puntualizó Alonso, que consideró que los drones “tienen mucho márketing porque son muy vistosos” y aunque económicamente tendrán importancia, no serán lo que más. “Lo más importante va a ser el surgimiento de centros logísticos totalmente automatizados y va a ser necesaria mano de obra muy cualificada”, auguró.

El primer capítulo de Auvsi -la mayor organización internacional para la promoción de drones y robótica- en Europa y el cuarto fuera de Estados Unidos posicionará a León “en el mapa” mundial, ya que cuenta con más de 7.500 socios de 60 países y cuenta con más de 40 años de experiencia a la hora de trabajar por cuatro objetivos básicos como son la educación, la unificación de protocolos, el desarrollo económico y la atención a los socios.

Fue el pasado mes de marzo cuando se oficializó la ubicación en León de esta sede tras más de un año de intenso trabajo y de contactos en los que se pusieron de manifiesto las condiciones que reunía León para llevar a efecto, no solo los proyectos piloto, sino también experiencias reales.

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