El Gobierno elimina el plazo mínimo de 24 horas para enterrar a los fallecidos, con o sin coronavirus

Tanatorio de León.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha eliminado el plazo mínimo de 24 horas desde el fallecimiento a la concesión de la licencia de enterramiento para todos los fallecidos en territorio español.

Esta nueva medida, recogida en un Boletín Oficial del Estado (BOE) extraordinario publicado este mismo domingo, se aplica independientemente si las personas fallecidas tenían o no coronavirus. La decisión se toma “con el objeto de poder dar destino final a los cadáveres con mayor agilidad”, recordando que únicamentre pueden acudir a los sepelios los miembros más cercanos de la familia.

Además, también en el Boletín se ha publicado una orden por la que se establecen nuevas instrucciones sobre la gestión de residuos ante la crisis sanitaria ocasionadas por el coronavirus.

Entre ellas, el Ejecutivo anuncia que los hogares con personas infectadas no podrán arrojar la basura a los contenedores de reciclaje, sino que las bolsas tendrán que ser depositadas “debidamente cerradas” exclusivamente “en el contenedor de fracción resto”.

“Queda terminantemente prohibido depositar tales bolsas en los contenedores de recogida separada (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno o en la vía pública”, apunta la directriz. Por su parte, la gestión de los residuos procedentes de hogares sin positivo o en cuarentena por Covid-19, “continuará realizándose del modo habitual conforme a la normativa”.

Etiquetas
stats