El Gobierno da por hecho que los periodistas desaparecidos en Siria están secuestrados

Periodistas desaparecidos en Siria, López, Sastre y Pampliega. Foto Facebook de Usama Ajjan

ileon.com

El Gobierno, por boca de su responsable de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo, ha dado por hecho que los tres periodistas españoles desparecidos en Siria desde el pasado 12 de julio están secuestrados en el país árabe.

El fotógrafo leonés José Manuel López y los periodistas Antonio Pampliega y Ángel Sastre son trabajadores 'freelance' con una amplia experiencia en zonas de conflicto y de los que no se tiene noticias desde hace una decena de días. La imagen de esta información es del 11 de julio y fue publicada en su Facebook por el traductor que les acompañaba en su viaje.

En declaraciones realizadas este miércoles en la Casa América y recogidas por medios como El País el ministro de Asuntos Exteriores se ha mostrado prudente y esperanzado, “no es la primera vez que se produce [un secuestro], por desgracia hay muchos que se han resuelto sin que hayan saltado a los periódicos; otros sí, y todos se han resuelto felizmente”, ha asegurado.

“Todos los precedentes son buenos”, ha resaltado el ministro para el que “estos sucesos, que probablemente son los que más angustia crean al servicio exterior, porque te mueves en una cierta impotencia, porque dependes mucho de los movimientos de la parte que ha secuestrado a nuestros compatriotas... pero se está haciendo todo lo posible y espero que se resuelva bien”.

El Gobierno ha activado los servicios diplomáticos en la zona para encontrar a los desparecidos y conocer su estado. España no tiene embajada en Siria desde que en 2012 estalló la guerra en Siria, recrudecida en los últimos años. Otros tres periodistas españoles fueron secuestrados trabajando en Siria en 2013, un caso que finalizó felizmente con su vuelta a casa meses después.

Etiquetas
stats