El Gobierno crea un protocolo más estricto para “zonas de transmisión alta” de coronavirus

Reunión del Consejo Interterritorial del Nacional de Salud, en el que participan el Ministerio de Sanidad y las CCAA

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado este lunes el nuevo protocolo para tratar de frenar el aumento en número de contagios de coronavirus Covid-19 de las últimas horas. A partir de ahora, el mapa español se dividirá en “zonas de transmisión alta” y el resto. En el primer grupo, que por ahora incluyen a la Comunidad de Madrid y las ciudades vascas de Vitoria y Labastida, se cerrarán los centros educativos a todos los niveles, desde los 0 años hasta la universidad, y se recomienda, en la medida de lo posible, el teletrabajo.

En el resto del territorio, se pide el cuidado de los mayores en el domicilio y recomienda a enfermos crónicos o con pluripatologías que limiten las salidas de sus domicilios y su actividad social. El cambio de escenario de “contención” a “contención reforzada” contará con un segundo paquete de medidas que se presentarán este martes.

Para el conjunto de la sociedad, se recuerda que las personas que presenten sintomas de la enfermedad se queden en su domicilio, utilicen las vías telefónicas habilitadas para el diagnóstico, que esperen a la realización de las pruebas y sigan las recomendaciones. Illa insiste también en mantener las medidas de higiene persona, “muy eficaces para evitar el contagio”, y evitar “viajes innecesarios”.

Como último dato, el partido Sevilla-Roma se jugará a puerta cerrada y no se descarta tomar la misma iniciativa en próximos eventos que congreguen un número muy elevado de personas.

La Junta de Castilla y León dispone del teléfono 900 222 000 de atención a los ciudadanos sobre el nuevo coronavirus, disponible las 24 horas del día.

Etiquetas
stats