El Gobierno cifra en un 3,8% la reducción de infracciones y en un 5% el aumento de detenidos
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, puso de manifiesto hoy que en la Comunidad han descendido en lo que va de año en un 3,8 por ciento las infracciones generales, delitos y faltas, mientras que se produjo un aumento de un cinco por ciento en el número de detenidos. Los datos se ofrecieron en el transcurso de la Comisión de Asistencia al Delegado en materia de seguridad, con la presencia de los representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional de las nueve provincias.
En el encuentro se incidió en la necesidad de coordinar esfuerzos en la prevención, la investigación y la información, además de resaltar el hecho de que Castilla y León se encuentra entre las seis comunidades autónomas más seguras de España, por detrás de Extremadura, Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja, teniendo en cuenta que se trata de la mayor de las seis en extensión y en número de provincias. Igualmente, se expuso que los datos de criminalidad en Castilla y León son los mejores de los últimos seis años, desde 2007.
Además, se apuntó en la reunión que entre el 1 de enero y el 24 de septiembre los robos denunciados en explotaciones agropecuarias en Castilla y León se han incrementado en 51 infracciones en 2013 (1.284) respecto a 2012 (1.233), habiendo un 47,8 por ciento más de personas detenidas. En este mismo período, bajaron en más del 30 por ciento los robos denunciados en el campo en las provincias de Valladolid y Zamora y ninguna de las nueve provincias de Castilla y León se encuentra entre las 15 más afectadas por robos en el campo de todo el territorio nacional
Durante la reunión de la Comisión de Asistencia al Delegado sobre seguridad se informó también sobre la puesta en marcha de planes operativos especiales dirigidos a la convivencia escolar y la prevención de drogas en entornos escolares; planes contra el consumo y comercio ilegal de drogas en lugares de ocio; planes de prevención sobre turismo seguro, protección de viviendas en períodos de vacaciones y en fechas especiales (Navidad o Semana Santa).
En otro orden de cosas, se explicó que la Guardia Civil ha realizado 277 investigaciones de incendios desde 1 de enero al 24 de septiembre de 2013, con el resultado inicial de tres personas detenidas (una en León, una en Valladolid y una en Zamora) y once personas imputadas (seis en Salamanca, dos en León, dos en Segovia y uno en Palencia) en Castilla y León. A su vez, en lo que va de año se ha producido un 19,44 por ciento menos de víctimas mortales en accidentes de tráfico (87 muertes en 2013) que en el mismo período de 2012 (108 muertes).
Los robos en el campo
Por otro lado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, presentaron hoy las nuevas medidas del Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas. Al respecto se explicó que las que ahora se impulsan tienen como objetivo mejorar la seguridad de estas instalaciones que se encuentran en grandes extensiones de terreno y presentan unas características que las hacen más vulnerables, puesto que suelen estar dispersas, en zonas despobladas.
Además, se trata de explotaciones agrícolas y ganaderas que, habitualmente, se encuentran alejadas de las principales vías de comunicación y en la mayoría de los casos sus propietarios no viven en ellas. El ministro del Interior ha informado que la Guardia Civil va a poner en marcha con carácter inmediato un despliegue de nuevos equipos específicos denominados 'Equipos Roca' (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo) cuya función será la de incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados. En total, serán 55 equipos con un total de 275 agentes dedicados en exclusiva a estos cometidos.
Fernández Díaz señaló igualmente que el número de delitos cometidos en el campo en 2012 y conocidos por la Guardia Civil suman un total de 15.234. De ellos, 11.201 se han producido en las 15 provincias más afectadas que representan el 74 por ciento de las infracciones penales. Por provincias, las más afectadas son Valencia con 1.441 delitos y Sevilla que registra 1.306 infracciones penales, seguidas por Almería con 1.150 delitos cometidos, y Toledo con 965.
A pesar de que el número de robos en el campo continúa aumentando ligeramente, sin embargo, este tipo de infracción sólo representa el 2,5 por ciento del total de la cifra de criminalidad en el ámbito de la Guardia Civil. Prueba de ello, es que en 2012 el total de infracciones penales conocidas en toda España fue de 613.433. (Excluido el País Vasco y Cataluña donde la Guardia Civil no tiene competencias en materia de seguridad ciudadana).