El Gobierno aprueba 1,3 millones para construir la glorieta “urgente” de entrada a Trobajo del Camino por la N-120

Carretera N-120 León-Astorga, antes del desvío para acceder a Trobajo del Camino./ Campillo / ICAL

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprueba el proyecto de mejora del acceso a Trobajo del Camino por la N-120, en el kilómetro 306,1, con un presupuesto de 1,29 millones de euros. Así lo recoge un anuncio que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Subdirección General de Conservación de la Dirección General de Carreteras aprobó el proyecto el 14 de febrero, declarado de “urgencia”. Se abre ahora un período de información pública. Una vez que éste finalice se analizarán todas las alegaciones presentadas, como paso previo a tener en cuenta en la aprobación definitiva del proyecto.

Características técnicas

El proyecto define las obras de conversión de la actual intersección del p.k. 308,1 de la carretera N-120, de tipo glorieta partida semaforizada, en una nueva glorieta completa con isleta central de 50,8 metros de diámetro.

En la glorieta confluyen la carretera N-120 tanto en sentido Astorga, como en sentido León/Burgos, y la avenida del Párroco Pablo Díez, que da acceso al casco urbano de Trobajo del Camino, en el término municipal de San Andrés del Rabanedo. Además, se contempla un nuevo acceso a la glorieta desde el polígono industrial ubicado al Sur de la misma, que actualmente carece de esta conexión.

La solución proyectada incluye también un ramal segregado para que quien se incorpora desde Trobajo del Camino a la N-120, sentido Astorga, lo haga de forma independiente, sin tener que entrar en la glorieta.

Al ubicarse en un entorno urbano, se proyectan aceras perimetrales a los viales y pasos de peatones en los diferentes ramales de acceso a la glorieta. Asimismo, se acondiciona la prolongación de la avenida de Quintana, dotándola de una acera lateral para dar continuidad al recorrido peatonal.

Más de 800.000 euros para otras dos glorietas, una en la N-120 y otra en la N-VI

Igualmente, el Ministerio da luz verde de forma definitiva a la glorieta en la intersección de la N-120 -kilómetro 314- y la carretera de Montejos del Camino, en Valverde de la Virgen. El presupuesto estimado de licitación asciende a 384.696 euros.

En la actualidad, para los vehículos que circulan por la N-120 en sentido León, está prohibido el giro a la izquierda para dirigirse a Montejos del Camino en la intersección con la carretera LE-440, debiendo realizar un recorrido adicional por la propia N-120 hasta el kilómetro 313,23 para efectuar primero un cambio de sentido y después un retorno hasta la propia intersección.

El objetivo del proyecto es regular el tráfico en la intersección entre ambas carreteras, reduciendo tiempos de recorrido y salvaguardando la seguridad viaria. Para ello, el proyecto prevé la construcción de una glorieta circular y dos carriles de 4,5 metros de anchura cada uno. La construcción de la glorieta proyectada afecta al Camino de Santiago, cuya reposición está contemplada en el proyecto.

Finalmente, se aprueba el proyecto de construcción de una glorieta en el kilómetro 399 de la N-VI (Madrid-La Coruña) en el tramo Carracedelo-Villadecanes, con un presupuesto estimado de licitación (IVA incluido) de 401.554,21 euros.

Etiquetas
stats