El Gobierno aprueba la construcción de la sede del INSS en León tras años de retraso

El Gobierno aprobó este viernes en la reunión del Consejo de Ministros la contratación de las obras de construcción del edificio que albergará la sede de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en León. Este proyecto tiene un presupuesto de 25,67 millones y un plazo de ejecución de 24 meses, según fuentes del gobierno.
El órgano de contratación del INSS aprobó el pasado 19 de junio de 2015 el actual proyecto básico y de ejecución de las obras de referencia. Entre el importe del proyecto inicial y el actual existe un ahorro del 46,7 por ciento, debido a los cambios en la construcción del edificio. Se ubicará en la antigua sede del INSS en León, al inicio de la avenida de la Facultad muy próxima a la plade de Guzmán.
En concreto, el Gobierno explicó que el ahorro viene dado por la reducción de 48 plazas de aparcamiento y tres plazas bajo rasante, ajuste en calidades, eliminación de la cubierta ajardinada, reconsideración de los elementos que conforman el diseño de las fachadas del edificio y reducción de las dependencias al eliminar la planta semisótano.
El anterior edificio fue demolido en mayo de 2011 debido a su estado, afectado de aluminosis y con amianto en sus estructuras. El proyecto de construcción impulsado por el Gobierno de Zapatero fue suspendido por el Gobierno del PP en 2012, aduciendo una reformulación del proyecto para adecuarlo a nuevas necesidades y para abaratar sus costes.