El Gobierno amplía el plazo de 22 proyectos de transición justa en comarcas mineras que acumulan retrasos

Imagen de un lavadero de carbón en la provincia de León.

EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles ampliar el plazo, así como el presupuesto, para los convenios de las comarcas mineras cuya ejecución se ha retrasado o incluso es inviable por el incremento de costes a consecuencia de la pandemia y la guerra en Ucrania. Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica, este acuerdo del Gobierno permitirá ejecutar 22 proyectos de las comunidades autónomas beneficiarias (León, Palencia, Asturias y Aragón) y de ayuntamientos mineros que no podrían finalizarse sin esa modificación normativa. Sin embargo, no detallan cuáles, dónde y por qué importe.

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, formalizó en 2020 y 2021 la puesta en marcha de 104 convenios en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018, que no se cumplieron en el periodo establecido.

Durante los últimos años el ITJ, que ha aportado 129 millones de euros, ha trabajado con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para asegurar que los fondos impulsaran el desarrollo de las comarcas mineras. Sin embargo, no todos los fondos pudieron ejecutarse, explicaron, y parte de las licitaciones de las obras quedaron desiertas debido al incremento de costes derivado de la pandemia, primero, y de la guerra de Ucrania, después.

Para dar respuesta a la petición de ayuntamientos y comunidades autónomas de ampliar los plazos y la dotación de los proyectos, el Gobierno ha aprobado una modificación del Real Decreto 675/2014.

Según el cambio aprobado, los expedientes que cuenten con la debida justificación podrán acceder a un incremento máximo de un 50 % en la dotación asignada a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y tendrán plazo para ejecutarse hasta enero de 2026.

El ministerio estima que hasta 22 proyectos de mejoras en polígonos industriales, eficiencia energética e infraestructuras verdes y servicios sociales podrían beneficiarse de esa ampliación de plazo y dotación. Ahora las comunidades autónomas se encargarán de remitir las solicitudes de las ampliaciones en las próximas semanas.

Por otro lado, el Ministerio ha informado de que el ITJ ha adjudicado en abril, en el marco del Plan de Recuperación, 89 millones de euros, de los que se han podido beneficiar 107 proyectos en 90 municipios de siete comunidades autónomas para financiar infraestructuras sociales, ambientales y digitales; y rehabilitación y transformación de edificios, bienes, espacios y terrenos de titularidad pública para nuevos usos.

Un tercio de los expedientes seleccionados corresponden a iniciativas de ocio y turismo, con propuestas para recuperar espacios verdes y sendas, restaurar el patrimonio o iniciativas tecnológicas innovadoras para atraer visitas todo el año.

Otro 30 % de los fondos se ha destinado al impulso de espacios multiusos digitalizados para facilitar la actividad empresarial, el emprendimiento, el empleo y la conectividad universal.

Un 23 % de los proyectos aprobados son de creación de servicios para la atención a personas mayores y menores, y el 12 % está vinculado a actividades tradicionales y pequeñas industrias ligadas a recursos endógenos.

También hay proyectos de oferta de vivienda pública de alquiler a precios reducidos para atraer a nuevos pobladores o de mejora de instalaciones deportivas con usuarios de varios municipios. El ITJ lanzará una nueva convocatoria, a cargo de fondos del Plan de Recuperación, dado el gran interés que ha tenido la anterior.

Etiquetas
stats