La gente de Castilla y León vive más, con más salud y es la octava con menor obesidad aunque sus niños son sedentarios
La población de Castilla y León vive más y con mejor salud, y puede presumir de ser la octava autonomía con menor tasa de obesidad, aunque sus niños son sedentarios. Sólo uno de cada cuatro menores de entre cinco y 14 años realiza alguna actividad física de forma regular en su tiempo libre, cuando en España lo hace la mitad, es decir, un 24,7 por ciento frente a un 55,5. En población mayor de 15 años, se considera sedentario el 33,5 por ciento, frente al 36,7 de la media del país. Así lo recoge el último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud consultado por Ical, donde la población de la Comunidad destaca por el lugar que ocupa en los indicadores de resultados en salud.
Asimismo, la esperanza de vida al nacer se sitúa en Castilla y León en los 84,1 años, por encima de los 83,2 de la media nacional, y sólo por detrás de la Comunidad de Madrid. De la misma forma, al cumplir los 65, los castellanos y leoneses tiene por delante otros 22,3 años, indicador en el que ocupa la primera posición, frente a los 21,5 de España, Además, en años de vida saludables, es una de las cinco con mejores resultados, con 69,8, frente a 66,9 del resto del país. Sin embargo, al cumplir los 65, este parámetro se iguala, con 12,3 y 12,4 años.
En cuanto al tratamiento de las distintas enfermedades, Castilla y León es la tercera con menor mortalidad por enfermedad cerebrovascular, con una tasa del 23,4 por cada 100.000 habitantes -en España se situá en 27,2-, por detrás de la Comunidad de Madrid (18,8) y Canarias (22,1). A ello se une que en cuatro años la tasa ha caído un 46,4 por ciento. También, es la segunda con menor mortalidad en cáncer de pulmón entre la población masculina, la tasa es del 49,7 por 100.000 habitantes, cuando en España se situá en 55,8. Sólo arroja mejores resultados La Rioja, con 48,1. Eso sí, es la sexta en las muertes por esta dolencia entre las mujeres -11,3 y 11,8-, aunque es la quinta comunidad autónoma con menor consumo de tabaco.
A estos datos se une que cuenta con el menor porcentaje de limitación en las actividades de la vida diaria entre las personas de más 65 años (13,4 por ciento frente a 20,7), en lo que inciden también otros hábitos de vida saludable, como que está por debajo de la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas (el 64,1 por ciento ha consumido alcohol en el último año, frente al 67,3 por ciento nacional), y que es la primera en consumo de fruta fresca diaria, con un 73 por ciento de la población, frente al 62,7 nacional, aunque en consumo diario de verduras y hortalizas la cifra cae por debajo de la media, un 43,4 por ciento, frente a un 44,6.
Entre otros parámetros, el informe arroja que la Comunidad presenta la segunda mejor cobertura de vacunación frente a la gripe en ciudadanos de más de 64 años (97,2 por ciento frene al 97 por ciento nacional), sólo superada por La Rioja.
Recursos sanitarios
Respecto a los recursos sanitarios, Castilla y León es la que mejor tasa de profesionales de medicina de familia, pediatría y enfermería registra en este nivel asistencia, con un 1,1 profesionales por cada 1.000 personas, cuando la media del país es de 0,8. Ocupa el primer puesto también respecto al número de consultorios locales y centros de salud disponibles para la población -158,7 por 100.000 habitantes, muy por encima de los 28,2 de la media nacional-. A ello se une que la Gerencia Regional de Salud es la que mayor gasto sanitario presenta en remuneración de su personal y uno de las cinco sistemas que cuenta con un mayor número de residentes formándose en sus centros de salud y hospitales.
El informe indica que la población castellana y leonesa escoge la sanidad pública cuando tiene que someterse a una intervención quirúrgica y están ingresados en los hospitales menos tiempo que la media nacional de días de permanencia en los mismos. Por último en relación con la actividad asistencial farmacéutica, destaca que la Comunidad es la segunda en consumo de medicamentos genéricos, superada únicamente por Andalucía; y una de las que más apuesta por la e-salud. A estos valores se suma la percepción y opinión de los ciudadanos de Sacyl, que dan una mayor puntuación a sus servicios sanitarios, un 6,7, cuando la media del sistema nacional está en un 6,4.