Garrigues cree que “el miedo al caos sacará a Europa de la crisis en 2012”

Javier Cepedano y Antoni Garrigues

EFE

El jurista Antonio Garrigues Walker ha sostenido este martes en León que será la actual sensación de caminar hacia el caos la que impulsará un proceso de recuperación económica que se iniciará en 2012.

El presidente del despacho de abogados Antoni Garrigues Walker ha participado en la capital leonesa en una comida-coloquio con la Federación de Empresarios Leoneses (FELE), en la que ha augurado que el cambio político que derive de las elecciones generales del 20N generará el clima psicológico de diálogo y consenso que necesita España para salir de la crisis.

Garrigues Walker ha vaticinado que en 2012 se iniciará de una “manera suave” una recuperación económica que dé paso a otro nuevo proceso de crecimiento, aunque ha advertido que todavía se pueden cometer “muchas tonterías”.

Según el abogado, en estos momentos “no hay nadie en el mundo” que conozca la solución a esta crisis económica, que ha calificado de “excesivamente larga”, pero ha apuntado que el camino para salir es la unión. “O nos salvamos todos o nadie, y nos vamos a salvar todos”, ha opinado.

A su juicio, la sensación actual del “peligro del caos” va a ser muy útil para poner en marcha un proceso de unidad económica y política en Europa que no existe actualmente pues el problema son, en opinión del jurista, las disensiones entre Francia y Alemania acerca de cómo salir de esta coyuntura.

Alemania, ha señalado, apuesta por eliminar a los países que no dan la talla, y Francia plantea una “solución global”.

Además, Garrigues Walker ha afirmado que comparar la situación de España con Irlanda, Grecia o Portugal “es ofensivo” y que quien quiera pensar que España es de los peores países del mundo “se equivoca”.

Ante el contexto actual, el jurista ha instado a los pequeños y medianos empresarios leoneses a “aguantar”, pues considera que no existe otra alternativa y les ha invitado a afrontarlo de una manera “digna y solidaria”.

Fundador del capítulo español de Transparencia Internacional, organización civil destinada a combatir la corrupción política y reconocido como doctor “honoris causa” por varias universidades, el que fuera líder del Partido Demócrata Liberal (PDL) es miembro del consejo asesor de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), creada para contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior.

Etiquetas
stats