En el funeral, mañana a las 5 en la Catedral, se les impondrán las cruces al mérito

Carlos S. Campillo / ICAL

El funeral por los tres guardias civiles fallecidos hoy en Maraña cuando realizaban un rescate de montaña en helicóptero será mañana por la tarde en la Catedral de León, a las 17.00 horas. La ceremonia estará presidida por el arzobispo castrense y el obispo de la Diócesis de León, Julián López. Así lo confirmó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que también asistirá a las exequias en las que se impondrá a los agentes muertos y al superviviente, las cruces al mérito con distintivo rojo de la Guardia Civl y de Protección de Civil.

La capilla ardiente instalada en la Comandancia de la Guardia Civil de León acogerá los restos de los tres agentes fallecidos. El ministro anunció hoy en León que tanto los agentes fallecidos como el que salvó la vida serán condecorados con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo y la Cruz de Oro con Distintivo Rojo de Protección Civil.

“Todos estamos de luto y compartiendo con la Guardia Civil este dolor”. Así se expresó hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien viajó a León tras el accidente de helicóptero que esta mañana le costó la vida a un teniente, un capitán y un agente del Instituto Armado cuando realizaban un rescate de montaña en el municipio de Maraña.

El ministro recordó que los tres “dieron su vida en un acto de servicio que terminó en tragedia” y recalcó la “solidaridad, cercanía y agradecimiento” hacia la Guardia Civil. Unos sentimientos, dijo, que también le transmitieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el rey Felipe VI, “quien se interesó especialmente por lo ocurrido”.

Acompañado del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, además de distintos mandos del Cuerpo, Fernández Díaz, recalcó que esta “experiencia tan dolorosa forma parte del servicio y de la identidad de la naturaleza de la Guardia Civil” y explica por qué los españoles admiran y quieren tanto a la Benemérita.

Fernández Díaz, que mañana estará presente en el funeral, también incidió en la gran experiencia que acumulaban los dos pilotos fallecidos. “Eran los que más experiencia tenían de esta unidad, con miles de horas de vuelo. Se trataba de grandes, magníficos profesionales”.

Etiquetas
stats