Las Fuerzas Armadas celebran el 25º aniversario de la incorporación de la mujer al Ejército

incorporación mujer

ileon.com

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, califica como ejemplar y rápido el proceso, al cumplirse este año el 25ª aniversario de la incorporación plena de las mujeres al Ejército de España, y lo valora como un hito fundamental en la igualdad efectiva entre mujeres hombres porque ha supuesto romper viejas barreras, prejuicios y estereotipos de género, de manera similar a lo ocurrido en la sociedad en general.

El delegado del Gobierno y el jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército y comandante militar de Valladolid y Palencia, general Aurelio Quintanilla Burgos, han inaugurado, en el marco de la Semana de las Fuerzas Armadas, una jornada con mujeres militares, en un acto celebrado en el Palacio Real de Valladolid, que han presentado las ponencias: 'Proyección profesional y perspectivas de carrera de la mujer en las FAS', a cargo de la comandante María Gracia Cañadas García-Baquero (Brigada Guadarrama XII), la primera mujer que accedió a Estado Mayor; 'Conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito de las FAS', por la capitán Victoria Zafra López (Secretaría Permanente para la Igualdad. Observatorio Igualdad); y 'La participación de la mujer en misiones internacionales', a cargo de la teniente Jara Gregorio Ramón (Cuartel General BRIL VII).

La incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas españolas arrancó en septiembre de 1988, en un proceso ejemplar y rápido, por los siguientes motivos, entre otros:

La mujer está en el ejército con los mismos derechos que el hombre sin distinción alguna de cuerpos y escalas (no se han creado cuerpos específicos para mujeres sino que se han integrado en los que ya existían en igualdad de condiciones)

La mujer puede acceder a todos los destinos y sus tareas y responsabilidades son idénticas que las de los hombres. Hoy tenemos mujeres en destinos tácticos y operativos, en fuerzas de combate, en misiones internacionales, etc.

Pueden alcanzar el máximo empleo. En este momento la máxima graduación alcanzada por las mujeres es la de teniente coronel. Según datos del Observatorio Militar para la Igualdad, existen 11 mujeres teniente coronel y 251 comandantes. Si el proceso de integración se mantiene en las mismas condiciones, cada vez tendremos mas mujeres en altos mandos, el que las mujeres lleguen a los máximos niveles en el escalafón es solo una cuestión solo de tiempo.

En el Ejército, como fiel reflejo de la sociedad española, una de las cuestiones fundamentales para las mujeres militares, al igual que para todas las mujeres, es la conciliación de la vida familiar y laboral; en este sentido, destaca la labor desarrollada por el Observatorio Militar para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que trabaja para conseguir la integración de la mujer en condiciones de igualdad y que ha impulsado de forma determinante en la puesta en marcha de medidas de conciliación relativas a la flexibilidad horaria, protección de la maternidad, creación de guarderías en establecimientos militares...

Actualmente, en las distintas dependencias y acuartelamientos de las Fuerzas Armadas en Castilla y León tiene destino 1.485 mujeres militares -1.223, en el Ejército de Tierra; 233, en el del Aire; y 29, en Cuerpos Comunes-, lo que representa el 16,7% del total de efectivos, porcentaje más alto que en el conjunto de España que es del 12,3%

En cuanto al empleo, en la Comunidad hay 7 mujeres comandantes, 19 capitanes, y 35 tenientes.

Etiquetas
stats