La fuente y ocho bancos de Zuloaga estarán restaurados e instalados para verano en León
El conjunto artístico de fuente y ocho bancos diseñados por el taller de Daniel Zuloaga e instalados en los jardines de la plaza de la catedral de León hasta 1948 culminará su proceso de restauración antes del verano. Así lo recordó este martes el alcalde, José Antonio Diez, que visitó el taller donde se acometen los trabajos, que suponen una inversión que ronda los 250.000 euros y que se sufragan al 50 por ciento con fondos del Plan Edusi (Estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado).
“Es una acción realmente importante para la ciudad, porque supone poner en valor y recuperar patrimonio artístico de valor como tiene este conjunto de Zuloaga. Es algo muy positivo, que no solamente denota la sensibilidad hacia este tipo de trabajos sino por el posterior uso y disfrute que va a poder hacer las ciudadanía de este conjunto único es España”, subrayó el regidor.
Para ver estas piezas será necesario desplazarse hasta la Residencia de Mayores Virgen del Camino de la capital, hasta donde fueron trasladados en 1948 los bancos mientras se decidió enterrar 'in situ' la fuente, que salió a la luz con motivo de las obras de peatonalización acometidas en 1998 y cuyos azulejos se trasladaron a los almacenes municipales. Ahora, bancos y fuente se instalarán bajo una pérgola protectora, junto a la verja que da a la calle Mariano Andrés, con el fin de que puedan ser contemplados por los viandantes.
La restauración que se acomete hace tres meses, cuyo proyecto ha sido redactado por el arquitecto Ramón Cañas y ejecuta la empresa Estudios y obras Campo, supone convertir en realidad una intervención reclamada e incluso diseñada hace tiempo, que pondrá en valor los elementos más relevantes en León del legado del artista al que se atribuye la introducción en España de los estilos neorrenacentista y modernista, además de la creación del suyo propio.
La fuente está decorada con azulejos vidriados con la imagen de la fachada principal de la Catedral. Por su parte, los respaldos de los ocho bancos reproducen imágenes de la época de los monumentos más destacados de la ciudad: Catedral, San Isidoro, Plaza Mayor, Plaza del Grano y conjunto del edificio de Botines de Gaudí y palacio de los Guzmanes, así como el santuario de la Virgen del Camino.
La fuente está compuesta por cerca de 500 azulejos, de los que se conservan una gran mayoría, aunque su estado requiere una profunda labor de limpieza, consolidación y restauración. Los azulejos que se han perdido, unos 80, son reconstruidos gracias a que el taller heredero del ceramista Daniel Zuloaga, regentado por uno de sus nietos, y el Museo de Zuloaga en Segovia, guardan los bocetos y dibujos originales que se utilizaron en 1928 para la construcción de todo el conjunto artístico.