El incendio de Quintana del Castillo cumple una semana sin haber sido sofocado

Incendio Quintana del Castillo - 16-07-2015 2

ileon.com / Ical

Los incendios originados ayer, domingo, en Peranzanes y en Ponferrada están ya extinguidos, mientras que continúa activo el de Palaciosmil, en el municipio de Quintana del Castillo, que se inició el 13 de julio y por tanto hoy cumple una semana en activo, y llegó a alcanzar el nivel 2 de gravedad del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León, Infocal. En este siniestro forestal se calcula que se han calcinado más de 2.600 hectáreas.

Para evitar que se vuelvan a reactivar las llamas, debido al calor y las condiciones del viento, todavía se mantienen allí en vigilancia seis Agentes Medioambientales, dos bulldozer, dos autobombas y cuatro cuadrillas de tierra. El siniestro ha sido tan grande que, por previsión, se trabaja para atajar cualquier reanudación de inmediato. Hay que recordar que este incendio forestal acabó con dos brigadistas heridos, el camión de bomberos de la Mancomunidad calcinado y 'paseándose' a escasos metros de las zonas urbanizadas.

El fuego en Peranzanes se dio por extinguido sobre las 21.30 horas de ayer tras arrasar 1,5 hectáreas de matorral y gracias a la intervención de medios aéreos con el helicóptero de Cueto y una cuadrilla helitransportada, junto a dos agentes medioambientales. En Ponferrada, los medios consiguieron apagar las llamas en torno a las 22 horas con la actuación de dos autobombas, una cuadrilla de tierra y dos agentes mediambientales y celador.

Reactivadas las llamas en Villarrubín (Oencia)

También hay que destacar que en Villarrubín, en el municipio de Oencia, se ha reactivado cerca del mediodía de hoy el fuego que consumió cinco hectáreas de monte este fin de semana. Allí se han destacado dos helicópteros, dos brigadas de especialistas contra incendios forestales y dos cuadrillas de tierra (en los tres casos se dividen en una unidad leonesa y otra gallega desde la provincia de Orense). Dos agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León trabajan también en este incendio forestal, que se considera controlado según el parte de Incendios Forestales de la Administración autonómica.

Además, la Junta desplazó sus medios de extinción a la vecina Galicia para intervenir en un incendio originado en Rubiá (Orense) ya extinguido. Se produjo el desplique de los helicópteros de Rabanal y Cueto, dos cuadrillas helitransportadas, dos autobombas, una cuadrilla de tierra y un agente medioambiental.

Etiquetas
stats