Frente político berciano para evitar el cierre de la central de Compostilla en 2020

Central de Compostilla bajo la niebla. Imagen de Base Astorga.

Ical

La Mesa de la Energía del Bierzo, nacida bajo el auspicio del Consejo Comarcal y de la que forman parte representantes políticos y sindicales de la comarca, se reunirá de manera urgente a lo largo de la semana que viene con los ocho parlamentarios de la provincia de León en el Congreso y en el Senado, con el objetivo de “transmitir de primera mano el sentir de la sociedad berciana” ante el anuncio de Enel, propietaria de Endesa, sobre el cierre en 2020 de la central térmica de Compostilla, situada en el municipio de Cubillos del Sil. Los representantes de la Mesa consideraron “necesario y conveniente” que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, también acuda al encuentro.

En ese sentido, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, recordó que el presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán, “ha sido el primero en exigir al ministro medidas para que Enel dé marcha atrás en su decisión”, ya que la empresa italiana anunció el cierre, junto al de la central berciana, de las instalaciones de Andorra (Teruel). Al respecto, el presidente comarcal confió en que Herrera “trasladará la preocupación existente” sobre la situación al ministro de Energía, Álvaro Nadal, en el encuentro que ambos mantendrán en el día de mañana.

La reunión convocada hoy, que podría tener lugar el sábado o el domingo, según indicó Álvarez Courel, es una repuesta a la “imperiosa necesidad” de evitar el cierre de la central, algo en lo que están de acuerdo todos los integrantes de la Mesa de la Energía. Al encuentro están convocados los dos diputados del PP por León, Eduardo Fernández y Mari Carmen González, así como las representantes de la provincia en el Congreso por el PSOE, María Aurora Flórez, y Podemos, Ana Marcello. También está prevista la asistencia de los tres senadores 'populares' -Alfonso Rodríguez Hevia, Luis Aznar y Esther Muñoz-, así como del socialista Graciliano Palomo.

“No podemos esperar más tiempo. El lobo está a las puertas del Bierzo y es el anuncio de cierre de Compostilla”, explicó Álvarez Courel, que aseguró que tras la celebración de la reunión con los representantes políticos de la provincia en el Congreso y el Senado, la Mesa solicitará mantener otro encuentro con el ministro de Energía, Álvaro Nadal. “Si es verdad que no sabe nada, deberá tomar cartas en el asunto”, destacó el presidente del Consejo.

En esa línea, Álvarez Courel exigió al Gobierno “voluntad” para poner en marcha medidas para garantizar la rentabilidad de las inversiones que Enel debería asumir para adaptar la central berciana a la nueva normativa ambiental europea. “Somos de los pocos países de la Unión Europea que no tienen una política energética adecuada”, recordó el presidente comarcal, que aseguró que el cupo del siete por ciento contemplado para el carbón en el mix energético debería servir de “punto de partida” para esa negociación.

Por otro lado, el presidente del Consejo señaló que las dos centrales para las que se prevé el cierre, Andorra y Compostilla, son centrales “de interior”. “Su situación lejos de la costa encarece el carbón de importación por el precio que se debe pagar para transportarlo desde el litoral”, explicó Álvarez Courel, que recordó, no obstante, que la central berciana se encuentra “en un territorio donde existe carbón autóctono, que además genera riqueza en la comarca”.

En ese sentido, el presidente comarcal reclamó al Ejecutivo central que sea “sensible a la problemática”. “Endesa nació aquí, no podemos obviar ese dato”, recordó Álvarez Courel, que consideró a la central térmica como “una parte importante de nuestra historia y un pilar de la economía del Bierzo”. “El Gobierno es el que tiene los mecanismos, y si Enel decidiera cerrar todas las centrales térmicas, adoptaría otra posición”, remachó.

Etiquetas
stats