El fondo soberano de Catar compra un 6,16% de Iberdrola por más de 2.000 millones

Efe

El fondo soberano de Catar, Qatar Holding, ha llegado a un acuerdo para adquisición del 6,16% de la eléctrica Iberdrola, por 2.021 millones de euros, a través de la suscripción de una ampliación de capital y la compra de autocartera.

Caja España-Caja Duero, según han informado fuentes de la entidad financiera, cuenta con el 0,79% del accionariado de la empresa energética, que tiene en Castilla y León buena parte de su negocio de generación de energía.

Según comunicó este lunes Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo ha suscrito una ampliación de capital de Iberdrola por 1.906 millones de euros, a 5,633 euros por acción, y ha acordado adquirir acciones que la eléctrica tenía en autocartera por 115 millones de euros más.

Iberdrola calificó la entrada del fondo como la de un “socio estratégico” y destacó que se convierte en uno de sus “mayores accionistas”. La entrada del fondo catarí se enmarca también en el compromiso de Catar, anunciado a finales de febrero con motivo de la visita del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de invertir 3.000 millones de euros en empresas españolas.

La inyección de capital que supone la compra de Qatar Holding -vehículo inversor del gobierno de Catar para gestionar los recursos de gas y petróleo- se produce en mitad de dos operaciones que la eléctrica tiene en marcha: la compra de la distribuidora brasileña Elektro y la fusión de su filial Iberdrola Renovables.

En este sentido, Iberdrola destacó que la entrada del fondo permite fortalecer su posición financiera, acometer estas operaciones y buscar nuevas oportunidades de crecimiento.

Qatar Holding, principal accionista

Con la operación, el fondo Qatar Holding se convierte en uno de los principales accionistas de la eléctrica, por detrás del grupo constructor y de servicios ACS, que tiene, entre participaciones directas e indirectas, un 20,2% de Iberdrola.

BBK, con un 6,5%, y Bancaja, con un 5,4%, son los otros dos principales accionistas del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán.

La ampliación de capital para dar entrada al fondo Qatar Holding supondrá la dilución de estas participaciones, sobre todo la de ACS -que pasará a rondar el 19%- y que es una empresa con la que la eléctrica mantiene una batalla judicial tras negarle la entrada de un representante en el Consejo de Administración de Iberdrola.

En cuanto al impacto en el beneficio de acción (BPA), la eléctrica calcula que será del 2% tras la ampliación de capital, la compra de Elektro y la fusión con Renovables.

En cuanto a la propuesta de fusión con Renovables, el grupo cambiará la ampliación de capital prevista para esta operación, de 246,6 millones euros, por un programa de recompra de acciones por un máximo de 247 millones, el 4,25 % del capital, para no diluir más la participación de sus accionistas.

Más allá de las cifras, Iberdrola señaló que la entrada del fondo de Qatar le permite reforzar su apuesta por el negocio en Brasil, explorar inversiones conjuntas en el sector eléctrico en Oriente Medio y Asia y participar en proyectos en el Estado de Catar en temas de renovables, coche eléctrico, o de cara a la Copa del Mundo de 2012.

La eléctrica se ha comprometido a establecer una sede regional en ese país, así como operaciones de investigación y desarrollo en Catar.

En un comunicado, el director general y consejero delegado de Qatar Holding, Ahmad Mohamed Al-Sayed, señaló que su intención es mantener “una relación duradera” y que la inversión en Iberdrola “proporciona una mayor exposición a otros mercados importantes, tales como Brasil, México y Estados Unidos”.

El fondo Qatar Holding gestiona los recursos procedentes del gas y del petróleo de Catar y cuenta con 85.000 millones de dólares en activos.

Tiene inversiones en los bancos Barclays, Credit Suisse, Santander Brasil, Agricultural Bank of China, el London Stock Exchange, los almacenes Harrods, la constructora Hochtief o Porsche-Volkswagen.

Las acciones de Iberdrola y de su filial de renovables fueron suspendidas de cotización antes del inicio de la sesión de hoy.

A su vuelta a la cotización, Iberdrola subía el 2,50 % y su filial de renovables el 2,19 %.

Al termino de la sesión, los títulos de Iberdrola se negociaban a 5,979 euros por acción, lo que supuso una subida del 0,30 por ciento, mientras que los de Iberdrola Renovables finalizaron la sesión bursátil con una bajada del 0,93 por ciento.

Etiquetas
stats