Fomento desbloquea el acceso al nuevo centro de carreteras de León que atenderá 225 kilómetros de la zona este

N-625 San Cipriano de Rueda. Imagen Street View.

J.A. / Ical

El Ministerio de Fomento da un impulso al nuevo centro de conservación y explotación de carreteras, que atenderá un entramado de 225 kilómetros, del este de la provincia de León. Para ello, ha elegido una solución para el acceso a estas depedencias, que se construye cerca de San Cipriano de Rueda, una pequeña localidad a medio camino entre Mansilla de las Mulas y Cistierna, debido a que se encuentra en una mejor ubicación que el existente en Riaño.

El departamento de Íñigo de la Serna cuenta ya con el proyecto del acceso desde la N-625 a esta planta, que construye el adjudicatario del contrato de conservación de las carreteras de titularidad estatal, ubicadas en la franja este de la provincia de León, y que incluye la N-625, la N-621, N-120 y la N-601. El Ministerio demandó una nueva instalación debido a la “falta de capacidad” y medios de vialidad invernal del centro de Riaño, así como la “excentridad” del mismo, respecto al bloque de vías afectadas.

Sin embargo, Fomento no contempla la clausura de las instalaciones de Riaño, un municipio de la montaña oriental leonesa, sino la conversión de sus naves en “subcentro de vialidad invernal”. El anuncio sobre el traslado de estas dependencias generó polémica entre las instituciones locales, que reclamaron su mantenimiento. Ahora, el Ministerio plantea que complemente las dependencias previstas entre San Cipriano de Rueda y Sahechores.

El centro, que supondrá una inversión de unos 600.000 euros por parte del contratista, atenderá casi 64 kilómetros de la N-621; 82 de la N-625; 32 de la N-120 y 47 de la N-601, en total unos 225 kilómetros de la red estatal ubicada al este de la provincia de León. Por ello, Fomento relanza ahora el proyecto del nuevo acceso a estas importantes dependencias, que supondrá un presupuesto de unos 242.000 euros y que se ejecutará en unos tres meses.

Una vez se apruebe el proyecto de forma definitiva, Fomento tendrá que licitar la redacción del programa de obras y los trabajos, así como adjudicar ambos expedientes. La ejecución de la actuación exigirá la formalización del contrato y la firma del acta de replanteo, un proceso que llevará varios meses.

Características

El acceso al nuevo centro supone para el Ministerio una “actuación de vital importancia” debido a la “intensidad y tipología” de los vehículos -quitanieves y maquinaria pesada- que lo utilizarán. La intersección prevista en forma de 'T' afectará a un tramo de unos 400 metros de la N-625, a la altura del kilómetro 42, con el objetivo de habilitar carriles para los giror a la derecha e izquierda, el cambio de velocidad y la espera.

Además, se establece una velocidad de la vía de 80 kilómetros por hora y una mínima de 40. Las longitudes de los carriles paralelos serán de 85 metros para los de aceleración, y de 95, para los de deceleración. En los centrales de espera se han dispuesto zonas de almacenamiento o espera de 20 metros.

La sección de la N-625 estará constituida por dos carriles de 3,5 metros cada uno, arcenes de 1,5 metros y bermas de 1,2 metros, manteniendo la existente en el otro margen. Los carriles de aceleración, deceleración, almacenamiento y espera tendrán una anchura de 3,5 metros. El paquete de firme previsto para la nueva sección estará compuesto por 35 centímetros de zahorra artificial y 15, de mezclas bituminosas, distribuidas en tres capas.

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