Fomento busca operador para líneas de autobús de Castilla y León con las concesiones caducadas

J.A./Ical

El Ministerio de Fomento está impulsando una reorganización de las líneas de autobús para optimizar la red nacional, de las que 21 comunican poblaciones de Castilla y León. El departamento de Ana Pastor buscará en los próximos meses operador para once rutas cuyos contratos de explotación del servicio público caducaron hace un par de años. Además, aprovechará los nuevos pliegos de licitación para incentivar la implantación de nuevos servicios como el Wifi a bordo o la conexión con los aeropuertos.

La titular de Fomento adelantó hace unos meses en una visita a Valladolid que su departamento tenía previsto iniciar la renovación de la red nacional de transporte de viajeros por carretera. El proceso, que acaba de arrancar y que se prolongará durante año y medio, reducirá a 64 las actuales 89 concesiones, lo que supone eliminar 25 rutas, casi un tercio, lo que no supondrá un recorte de los itinerarios, sino que estos se incluirán en otras líneas para hacer el servicio más eficiente, una de las máxima que ha impuesto Ana Pastor desde su llegada al Ministerio.

Asimismo, el nuevo pliego favorecerá la intermodalidad, la concurrencia en los concursos y la seguridad en la prestación del servicio, con un plazo de explotación de diez años, un periodo más corto respecto a los anteriores ya que oscilaba entre 50 y 90 años. Para el Ministerio, menores periodos en las concesiones incentivará la competencia y se traducirá en una mayor calidad en los servicios, en línea con lo establecido en la legislación comunitaria.

Fomento también ha introducido nuevos criterios de solvencia profesional y económica para evitar que ninguna oferta pudiera ponerse en peligro el servicio por falta de viabilidad. De esta forma, el patrimonio neto de la compañía deberá representar al menos el 20 por ciento del valor anual medio del contrato. También, las empresas deberán contar con la autorización discrecional de viajeros y tendrán que demostrar una experiencia en el sector de tres años.

La seguridad de los autocares adquiere más relevancia, con requisitos como los sistemas de resistencia estructural al vuelco o los elementos más avanzados de frenado. También, se premiará el menor impacto medioambiental del transporte de viajeros por carretera y el servicio al viajero. Entre la nueva oferta figura el wifi a bordo, los sistemas de entretenimiento o avanzados servicios de información para el pasajero, así como las indemnizaciones por retrasos o seguros de equipaje, superiores a las establecidas por ley

Proceso

La reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes (LOTT) no permitirá a las actuales concesionarias partir con ventaja en las puntuaciones frente a sus rivales en el concurso, cuando anteriormente lo hacían con cinco puntos extra. El objetivo marcado por Fomento es poder renovar las concesiones de forma secuencial y por orden de vencimiento, con un ritmo aproximado de dos o tres contratos al mes, hasta alcanzar los 24 anuales.

La maquinaria de Fomento ha publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los primeros cuatro concursos para otras tantas concesiones -Madrid-Zaorejas-Sigüenza; Madrid-Plasencia; Madrid-Málaga-Algeciras y Madrid-Ávila-. Esta última caducó en mayo de 2012, como la de Soria-Calahorra, ya licitada porque expiró la concesión en febrero de 2012. Sin embargo, el concurso público ha quedado paralizado tras presentar las patronales del sector un recurso en contra del proceso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), según informó Fenebús.

Los nuevos pliegos, además de incluir por vez primera el pago de un canon a la administración, reducen el plazo de concesión de la línea a un máximo de diez años.

Concesiones caducadas

En Castilla y León están caducadas 13 concesiones, si bien dos de ellas han iniciado ya el proceso de licitación (Madrid-Ávila y Soria-Calahorra). En 2012 finalizaron otras dos más: Fuentenebro (Burgos)-Madrid y Becerrea (Lugo)-Ponferrada (León), y en 2013, otras nueve: Burgos-Zaragoza, Burgos-Poza de la Sal-Frias-Briviesca-Padrones-Logroño, Madrid-Segovia; Logroño-Soria-Madrid; Madrid-Burgo de Osma, Madrid-León-Gijón; Madrid-Salamanca-Vigo; Madrid-Aranda de Duero y Soria-Zaragoza.

En 2014 no caduca ningún contrato de líneas de Castilla y León, si bien para 2016 caducan tres (León-Zaragoza por Valladolid, Sevilla-Salamanca-Irún y Salamanca-León-Santander-Laredo) y en 2017 otra -Coria-Salamanca-Barcelona-. En 2020, finalizan los periodos de explotación de las líneas Pedro Bernardo (Ávila)-Talavera de la Reina (Toledo) y La Adrada (Ávila)-Talavera; en 2021, la de Hontanares (Ávila)-Talavera; y en 2033, la de Madrid-Pamplona por Burgos y Logroño.

Sector en contra

Fenebús sostiene que las condiciones que presentan los pliegos de estos concursos supondrá la “destrucción del sector”, porque aumentarán los costes de explotación y reducirán la rentabilidad de los servicios de transporte. Además, considera que las condiciones fijadas para adjudicar las nuevas rutas de autobús “se convertirán en una subasta de tarifas y número de frecuencias”.

De momento, el TACRC, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha acumulado los recursos presentados en contra de la licitación de las líneas de autobús por parte de todas Asitra, Anetra y Fenebús.

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