La mejor farmacéutica del mundo: las medicinas para alegrar la vida de los alumnos de Maristas León
Fomento abre al tráfico el nuevo enlace de la autovía a Valladolid con la carretera nacional y la Ronda Sur

El Ministerio de Fomento anuncia que abrirá en su integridad al tráfico este jueves 29 de noviembre la totalidad de los ramales del nuevo enlace de autovía A-60 (León-Valladolid) con la carretera N-601 y la Ronda Sur de León LE-30 que reordena y garantiza mayor seguridad en el tránsito de los vehículos por el Alto del Portillo, uno de los principales nudos de comunicación de acceso a la capital leonesa.
Las obras comenzaron el pasado mes de abril e inicialmente estaban previstas afecciones al tráfico durante nueve meses, es decir, que culminando a finales de noviembre se han adelantado en casi dos meses gracias a un amplio ritmo de trabajo.
El Ministerio de Fomento, que anuncia ya la culminación de los trabajos en una nota de prensa, mantiene que con la puesta en servicio de este enlace se completa el tramo de la A-60 entre la localidad de Santas Martas y León capital, tras la puesta en servicio el pasado 18 de julio del tramo Santas Martas-Puente Villarente. Lo que no hace el Ministerio es explicar cuál ha sido la inversión económica realizada en esta obra, al contrario que en otras ocasiones.
El nuevo enlace construido permite la continuidad de la circunvalación de León con dos carriles por cada sentido de circulación y ha supuesto una remodelación integral de la Ronda Sur de León (LE-30) en un tramo de 200 metros, así como entre los puntos kilométricos 322+800 al 324+100 de la la carretera N-601.
El nuevo enlace cuenta con dos nuevas glorietas y los correspondientes ramales de incorporación y salida para permitir la conexión de la N-601 y Puente Castro con la LE-30 y la autovía A-60.
Para los peregrinos en bicicleta
La nueva estructura del enlace alberga, además de dicha conexión, la reposición del Camino de Santiago sobre la Ronda Sur mediante un vial paralelo e independiente de los ramales del enlace que conecta con la Avenida Madrid de Puente Castro. Se restablece por tanto el itinerario de entrada y salida de León por la N-601 a través de la nueva estructura de paso sobre la LE-30, lo que permite canalizar el tráfico de bicicletas del Camino de Santiago hacia Puente Castro.
Los trabajos en el entorno de la carretera, últimos remates, continuarán hasta su conclusión final, ya sin afección directa a los importantes tráficos de las vías de comunicación que confluyen en el nudo del Alto del Portillo.