La Fiscalía Anticorrupción investiga una trama de contratos irregulares de informática en el Imserso
La Fiscalía Anticorrupción investiga desde finales del año pasado una presunta trama de contratación irregular en el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) que afecta a las aplicaciones informáticas de este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, según publica hoy el diario El País. Además, varias fuentes consultadas por la Cadena SER señalan que las anomalías afectarían al mandato del palentino César Antón, quien fue director general de la entidad entre 2012 y 2016.
Asimismo, las pesquisas se centrarán en ocho empresas proveedoras de servicios informáticos tan delicados como el sistema de dependencia, que gestiona millones de datos personales de sus beneficiarios. Además, Anticorrupción está recabando información específicamente sobre contratos y expedientes y, también, sobre funcionarios que trabajaron en contratación y en gestión en el periodo 2010-2018.
La investigación se refiere al periodo 2010-2018, que incluye los mandatos completos como ministros de Sanidad, sucesivamente, de la socialista Leire Pajín y los populares Ana Mato, Alfonso Alonso y Dolors Montserrat. El funcionamiento de la contratación de la informática del Imserso en la última década está bajo la lupa de la Fiscalía Anticorrupción, que ha pedido copia de diez expedientes concretos y de todas las facturas pagadas y las licitaciones ganadas por ocho empresas que trabajan habitualmente con la Administración General del Estado.
Aplicaciones informáticas por las que el Imserso llevaría años pagando y no estarían operativas o contratos duplicados para realizar una misma tarea. Además, podría haber licitaciones de servicios informáticos con costes anormalmente altos e incluso otros ficticios y con controles laxos.
Precisamente, varias fuentes indicaron a la Cadena SER que se investiga la contratación del periodo anterior a César Antón para determinar el cambio que se produjo con su llegada al Imserso. La situación fue denunciada por una funcionaria y su sucesora, Carmen Balfagón, quien encargó en mayo de 2018 una auditoría exhaustiva de todos los expedientes de contratación informática del Imserso.
En lugar de licitar un contrato, hizo una encomienda de servicio a Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), una empresa pública dependiente del Ministerio de Defensa. El encargo, valorado en 149.373 euros, debía prolongarse durante un año, por lo que ese informe aún no habría finalizado.
El encargo se deriva, señala Balfagón en el documento de encomienda de gestión, de “la detección de situaciones anómalas en materia de contratación, ejecución, supervisión y en la falta de control de las actividades relacionadas con las TIC cuya gestión y supervisión se han externalizado de manera prácticamente total en el organismo, con el consiguiente riesgo que conlleva”. El acuerdo obliga a Isdefe a mantener la confidencialidad de lo que encuentre en su auditoría y autoriza a que el personal trabaje en las dependencias del Imserso.