Fiscalía abre investigación penal a una residencia de mayores en León por la gestión del coronavirus

limpieza

ICAL

La Fiscalía General del Estado abre investigaciones penales a siete residencias de Castilla y León, tres en Valladolid y el resto en las provincias de Soria, Salamanca y León. Además, desde la Fiscalía Superior de Castilla y León se ha abierto una investigación más.

A nivel nacional, son 86 las investigaciones puestas en marcha, de las cuarenta afectan a centros de la Comunidad de Madrid y 18 a geriátricos de Cataluña. Además se han abierto cinco en Castilla-La Mancha y el mismo número en Galicia. Con un caso aparecen Aragón, Canarias, Cantabria y La Rioja.

Desde el inicio de la actual situación de emergencia sanitaria, la Fiscalía General del Estado, a través del Fiscal Delegado para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores y la red de fiscales especialistas desplegados en las fiscalías provinciales, ha realizado un seguimiento permanente de la situación de las personas de la tercera edad y discapacitados.

Actualmente constan abiertas 126 diligencias civiles, que se enmarcan en la labor de defensa del Ministerio Fiscal en relación con el amparo de los derechos individuales y colectivos de las personas en situación de vulnerabilidad.

Estas diligencias, abiertas en las fiscalías provinciales y las fiscalías de las comunidades autónomas, tienen diversos objetos; de un lado, recopilar datos acerca de la situación en las que se encuentran las residencias y las personas alojadas en ellas, además de mantener el seguimiento de su evolución; de otro, resolver problemas puntuales que requieran la intervención, según se destaca desde la propia Fiscalía General del Estado.

En el caso de Castilla y León son 15 las diligencias civiles abiertas, cifra que sólo supera Cataluña con medio centenar. En Galicia se han abierto once, diez en Andalucía,una menos en la Comunidad Valenciana, ocho en Castilla-La Mancha, siete en Extremadura, cuatro en Madrid, tres en Aragón y Asturias, dos en Canarias y una en La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco.

Etiquetas
stats