Las fiestas astur-romanas de Astorga son declaradas de Interés Turístico Regional

Astures y Romanos en Astorga

prensa Junta de Castilla y León

La Comisión Permanente del Consejo de Turismo de Castilla y León ha aprobado la declaración de Interés Turístico de Castilla y León para las Fiestas astur-romanas de Astorga, en la provincia de León; La matanza típica de Guijuelo, las Fiestas patronales de Santa Teresa de Jesús de Alba de Tormes y la Fiesta del Corpus Christi de la Alberca, en la provincia de Salamanca; la Fiesta de la vendimia de Rueda, en la provincia de Valladolid; y La procesión del Santo Entierro de Bercianos de Aliste, en la provincia de Zamora.

Fiestas astur-romanas de Astorga, León

Datan de 1986, año en que se cumplió el bimilenario de la fundación del municipio de Astorga. Se celebran la última semana de julio, y consisten en la recreación teatral de los modos de vivir de astures y romanos. Campamento romano, poblado astur, mercado, batallas, elección de las vestales, desfile de vencedores, etc., son algunos de los muchos actos de que consta la fiesta.

La matanza típica de Guijuelo, Salamanca

Consiste en la celebración durante los cuatros fines de semana de febrero de cuatro matanzas típicas, que permiten a los visitantes conocer lo que era una matanza tradicional y, a su vez, la degustación de productos chacineros típicos de la zona.

Fiestas patronales de Santa Teresa de Jesús de Alba de Tormes, Salamanca

Estas fiestas patronales se vienen desarrollando desde el s. XVII para conmemorar la beatificación de Santa Teresa que es la patrona y abogada del municipio. Se trata de unas fiestas que aglutinan, como pocas, el fervor religioso hacia la Santa, con las dos procesiones de las reliquias de Santa Teresa, y las actividades lúdicas y el divertimento.

Fiesta del Corpus Christi de la Alberca, Salamanca

La celebración del Corpus Christi en la Alberca, permite además de seguir los actos religiosos con devoción y fervor, conocer la retahíla de trajes tradicionales típicos de la Sierra de Francia, las capas charras y los mantos bordados que engalanan los Monumentos y los balcones de tan bella localidad.

Fiesta de la vendimia de Rueda, Valladolid

El segundo fin de semana de octubre, Rueda celebra la fiesta de la vendimia, donde el visitante podrá conocer las tradiciones que acompañan a la vendimia en esta zona con denominación de origen vitivinícola. La bendición de la cosecha, el pisado de las uvas, probar el primer mosto, el nombramiento de lagareras y participar en la degustación de caldos diversos en la feria del vino blanco son algunas de las actividades que podrá realizar el turista que se acerque a la Fiesta de la Vendimia de Rueda, entre otras actividades lúdicas.

La procesión del Santo Entierro de Bercianos de Aliste, Zamora

Se trata de una procesión que data del s. XVI y que se caracteriza por su austeridad y autenticidad. Este pequeño municipio zamorano aglutina a todo el pueblo en una procesión en la que se alternan las túnicas blancas con las típicas capas alistanas de piel de cabra. El momento central de la procesión es el acto de quitarle los clavos al Cristo articulado.

Etiquetas
stats