El Gobierno mantiene los servicios de Feve pero avanza “ajustes”

Feve

ileon.com

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo plan de recortes de servicios ferroviarios, denominado 'plan de racionalización de servicios Avant, de alta velocidad y media distancia, y de ancho métrico', éstos últimos los que prestaba la empresa pública Feve.

El Gobierno ha anunciado que los trayectos en trenes de ancho métrico se mantienen en su totalidad “con algunos ajustes en las frecuencias en función de la demanda y con el desarrollo del sistema de paradas facultativas”. Según el Gobierno con estas medidas se reducirá el déficit de explotación en viajeros en el ejercicio 2013 en 4,7 millones de euros.

La razón del sostenimiento está en que “se trata de servicios de gran relevancia para la vertebración territorial, con un elevado de viajeros al año. Además, en la mayoría de los recorridos es difícil garantizar una oferta alternativa por carretera, debido a la complicada orografía del terreno y a las dificultades climatológicas”.

Para el Gobierno con estas medidas “se garantiza el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos mediante el transporte público optimizando sinergias dentro del modo ferroviario”. Según la refererencia del Consejo de Ministros el plan de racionalización se ha diseñado con un “contacto fluido tanto con las CCAAs implicadas como con los sindicatos, impulsando el diálogo con todas las partes, con el objetivo de establecer una propuesta lo más consensuada posible”.

Todas las medidas se adoptarán antes del próximo 31 de julio

Ancho métrico según el Gobierno (Feve).

Características:

  • Los servicios ferroviarios de viajeros por vía de ancho métrico (antes prestados por FEVE) se prestan en infraestructura y con material específico.
  • Son servicios que obtienen ingresos reducidos en comparación con los costes que soportan con una cobertura económica media del 19% en cercanías y del 10% en regionales.
  • Según datos de 2012, el aprovechamiento medio de estos servicios, de origen a destino, se situó en el 24%.

Consideraciones. Relevancia y oferta alternativa:

  • Se trata de servicios de gran relevancia para la vertebración territorial, con un elevado número de viajeros al año. En 2012 los servicios fueron utilizados por 9,5 millones de viajeros (9 millones en cercanías y cerca de 0,5 millones en servicios regionales).
  • Además, en la mayoría de los recorridos es difícil garantizar una oferta alternativa por carretera utilizando modos de transporte alternativos (autobús), debido a la complicada orografía del terreno y a las dificultades climatológicas
  • En general, las vías alternativas son carreteras secundarias de montaña, de trazado complejo, de forma que la conexión ferroviaria resulta imprescindible para garantizar lacomunicación de determinadas poblaciones.

MEDIDAS.

  • Plan de Eficiencia y ajuste del gasto, que combina la racionalización de costes y aprovechamiento de sinergias por la integración en Renfe.
  • Adecuación de la oferta a la demanda de los servicios, mediante la mejora del funcionamiento de las paradas facultativas y la reorganización de frecuencias.
  • Plan de control de accesos.
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