“El ferrocarril debe ser público, no puede estar en venta”

trenes Feve

I.R.

Las últimas decisiones del Gobierno presidido por Mariano Rajoy en política de transportes ha llevado a los sindicatos a convocar este viernes una huelga general en el sector. La liberalización de Renfe, la integración de Feve en la anterior o el decreto que afecta a todos los empleados públicos son los principales motivos de la protesta, pero la situación se hace extensible a todos los ámbitos del mundo del transporte. El incremento del precio del combustible, el céntimo sanitario aplicado en Castilla y León o la subida de los peajes azotan con fuerza a un sector castigado en el que el Ejecutivo ha comenzado a meter la tijera. Analizamos de la mano de José Manuel Vidal, secretario general de la ejecutiva de transportes de UGT, la situación.

¿Qué ha conducido hasta la huelga de este viernes?

La huelga es en el ámbito nacional en Adif, Renfe y Feve, empresas que en León emplean a 1.050 trabajadores (más de 400 en Adif, unos 400 en Renfe y otros 110 en Feve). Por una parte está el Real Decreto de carácter general para todos los empleados públicos en el que se agrede a los derechos de los trabajadores eliminando la extra y días libres. Esto es un agravio importante, pero además estamos en contra de la decisión de liberalizar Renfe viajeros a partir de junio de 2013, ya que se adelanta a lo previsto, incluso la Unión Europea daba un amplio margen. Creemos que el ferrocarril debe ser público, de la sociedad y que no puede estar en venta.

Además, Feve va a integrarse en Renfe. ¿Cómo puede afectar esto?

Hay mucha incertidumbre porque no se saben las condiciones en las que estos trabajadores se incorporan a formar parte de Renfe ni si se les va a aplicar el convenio colectivo. Como hay mucha indecisión entre el Gobierno, se produce mucha inseguridad entre los trabajadores y tememos que haya una pérdida de empleo.

¿Qué os hace pensar en eso?

Integran Feve en Renfe porque dicen que Feve tiene un déficit y hay que subsanarlo eliminando costes, pero ya se han suprimido cinco trenes entre León y Bilbao y en alguno de ellos no va interventor. Además, la integración de Feve en la ciudad ha quedado bastante truncada y eso ha sido un mazazo para León. Hay señales inequívocas de que importa poco el servicio público.

Hace una semana, el Ayuntamiento anunció que iba a pedir la disolución de la sociedad León Alta Velocidad.

Eso es una muy mala noticia para León y ya se lo hemos manifestado a su director, Juan Conde, quien nos consta que ha peleado hasta la extenuación por que este proyecto salga adelante.

¿Qué supondrá su desaparición?

Probablemente, que los nuevos talleres, el polígono de Torneros, la estación definitiva... todo quede paralizado. De todas formas, lo del Ayuntamiento es un brindis al sol, parece que desconoce que hay competencias que no tiene. Ahora lo que hay que hacer es aunar esfuerzos, no dividir. La deuda que dice la concejala que tiene la sociedad no es real y es asumible por León. Además, la llegada del AVE para León es muy importante.

¿En qué grado de ejecución se encuentra el Centro de Regulación y Control del AVE?

Está al 80% de la construcción. La idea es que el ritmo de trabajo fuera mayor, pero bueno, afortunadamente está en León. Podría generar unos 80 empleos.

También se han suprimido líneas de autobuses y el transporte a la demanda, todo pasa por el recorte.

Sí, la Junta también es responsable de lo que pasa. El transporte a la demanda hay que mantenerlo en la medida en que se pueda, es muy importante porque supone un fin social básico y aunque haya que racionalizar también hay que priorizar determinadas cosas.

¿Y el transporte urbano?

Dicen que en León es deficitario, quizás con una reorganización de líneas y racionalización podría ser más rentable, pero creemos que ya hay suficiente crisis ya y que hay que intentar mantener el nivel de empleo para seguir. En Ponferrada sí que han suprimido líneas debido al déficit del transporte urbano.

Hay menos autobuses y cada vez es más caro coger el coche con el incremento de peajes.

La verdad que el mundo del transporte es muy complicado y para muchos es su herramienta de trabajo. Sube el combustible, incrementan los peajes, hay que hacer frente al céntimo sanitario... Ha habido muchos que han tenido que vender, o más bien malvender, su camión.

Al menos, se pudo parar la huelga de taxis

Sí, el conflicto se ha reconducido afortunadamente. El Gobierno pensaba sacar una norma por la que cualquiera podía realizar labores de taxista.

¿Existe mucho intrusismo en esta profesión?

Sí, hay mucho y también hay muchas licencias para poco trabajo, estamos en un mal momento. Sería buena idea amortizar algunas licencias, pero siempre que se haga de forma voluntaria.

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