Fernando Rodríguez Santocildes renueva al frente del Colegio de Abogados de León

Fernando Rodríguez Santocildes jurando la renovación del cargo. // Campilo / ICAL

Miriam Badiola / Agencia ICAL

El presidente de la Subcomisión de Violencia contra la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española, Fernando Rodríguez Santocildes, renovó hoy su cargo de decano del Colegio de Abogados de León con el reto de “trabajar por los colectivos más vulnerables” a través de la apuesta por “el futuro del turno de oficio”, al que se refirió como “la estrella de la corona de la abogacía”.

Santocildes señaló que el objetivo de la nueva Junta de Gobierno será “seguir trabajando en la defensa de la abogacía de la manera en que se ha hecho hasta ahora”, lo que “redunda siempre en beneficio de la sociedad”, a pesar del “giro que supuso la covid-19”. No obstante, destacó que la pandemia sirvió para “aprender a tener creatividad e imaginación para hacer las cosas de manera diferente” y para “aprender mucho de la innovación tecnológica”, por la que aseguró que “se sigue trabajando desde los despachos y en el Colegio”.

Entre sus objetivos, también se encuentra “trabajar mucho por la conciliación de la vida familiar, personal y laboral que tantas carencias tiene en la profesión y que a veces genera situaciones muy duras”. Asimismo, el decano de ICAL resaltó la importancia de “reivindicar en la sociedad la figura de la abogacía y del papel que se tiene ante los ciudadanos”.

Victoria Ortega alaba a Santocildes

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, que asistió al acto, puso de relieve la “dedicación absoluta” de Santocildes al frente de la Subcomisión de Violencia contra la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española, con cuyo trabajo se mostró “muy contenta”.

Victoria Ortega Benito, que reconoció que el coronavirus supuso “un momento muy complicado”, celebró que sirviera para “apostar por la innovación tecnológica”, una cuestión en la que “ya estaba la abogacía” pero para la que “ahora hay una urgencia inmediata en la adaptación de la Administración de Justicia”, de la que afirmó que “tenía una carencia enorme”.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española explicó que en estos momentos se trabaja también por “la justicia gratuita”, así como por una adaptación a las nuevas realidades. Al mismo tiempo, celebró que “se ha conseguido algo por lo que se había trabajado muchísimo”, como es conseguir unas normas de conciliación y desconexión para la abogacía, de lo que se mostró “orgullosa”.

“Sabemos que la justicia funciona de una forma lenta, pero hay que priorizar, no podemos hacer todo a la vez, ahora estamos metidos en la innovación tecnológica”, expuso Ortega Benito, quien trasladó su “ilusión” por la Ley Orgánica del Derecho a la Defensa, que “seguro que se va a conseguir en breve”.

El acto de toma de posesión del decano, Fernando Rodríguez Santocildes, así como de la nueva Junta de Gobierno, con María José Tuya como secretaria, Laura Fra Rodríguez, como vicedecana y Manuel Núñez, María Loreto Castro, Yolanda Álvarez, Pablo Bello y Susana Moral como diputados, se celebró en el Paraninfo Gordón Ordás de la Universidad de León.

Reconocimiento a los miembros salientes

Durante el trascurso del acto se tuvo un reconocimiento para los miembros salientes de la Junta de Gobierno, Consuelo Pérez García, que desempeñó el puesto de secretaria del Colegio los últimos ocho años, Elena Fuertes Ampudia, diputada desde 2013 y vicedecana del Colegio durante los últimos cuatro años y Jesús Antonio González-Boado Alonso, diputado de la Junta de Gobierno desde 2017. Asimismo, también se hizo entrega de la insignia de oro del Colegio de Abogados de León al que fuera trabajador del Colegio, Eduardo Geijo Canal, con motivo de su jubilación.

También acudieron el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo, decanos y consejeros de la Abogacía Española y de Castilla y León, así como autoridades judiciales, civiles, militares de la provincia y representantes de asociaciones y colegios profesionales, entre los que se encontraron el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de León, José Antonio Diez, entre otros.

Etiquetas
stats