La Fele solicita que se modifique el derecho de huelga y se ajusten sueldos

I.R.

El presidente de la Federación de Empresarios Leoneses, Javier Cepedano, ha transmitido la petición de los empresarios para que se modifique el derecho de huelga, un “decreto preconstitucional” que consideran debe ser “compatible con el resto de derechos que tienen los ciudadanos, como el acceso a la sanidad, las comunicaciones, el transporte y también el acceso libre al trabajo de quienes no están de acuerdo en paralizar la actividad”.

Cepedano ha hecho estas declaraciones -con una convocatoria de huelga de los médicos para el día 28- durante la presentación del balance anual que la asociación realiza cada año sobre la situación del tejido empresarial en la provincia de León, un análisis que arroja resultados muy negativos debido a la “destrucción masiva de todos los sectores de la provincia” que “o reconducimos la situación o nos encontraremos con peores escenarios”, ha advertido.

Ante este contexto, el presidente de la Fele ha querido “hacer un llamamiento a los sindicatos” porque “la realidad se impone”. Según Cepedano, “los sindicatos reclaman incrementos salariales inasumibles por parte de las empresas” y que sus posturas “son ajenas a la realidad económica que nos rodea”, en la que considera que “prima una moderación salarial y una estabilidad en los puestos de trabajo”.

Panorama desolador

Según los datos de la Fele, en cuatro años, la crisis se ha llevado por delante más de 1.300 empresas, de las que 450 han cerrado en este último año. Desde 2008 hasta 160 sociedades han acudido a la vía concursal ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos. Los 42.369 parados con los que se cerró el 2011, los sectores más afectados fueron servicios, en primer lugar, seguidos de los de construcción e industria.

Además, el número de empresas afectadas por un Expediente de Regulación de Empleo se incrementó el pasado año en un 14,65%, al pasar de 198 sociedades con ERE en 2010 a las 227 de 2011. En este sentido, Cepedano quiso incluir un matiz, el de que únicamente 518 trabajadores de los 2.040 que se vieron inmersos en este proceso el pasado año vieron extinguida su relación laboral por la vía del despido colectivo.

Reformas

Cepedano se ha mostrado optimista porque aunque reconoce que el contexto sigue siendo muy negativo, el Gobierno “va por el buen camino” con la reforma laboral y la financiera. “Esperamos que comiencen a dar los frutos esperados”, ha manifestado. Lo que sí ha demandado como fundamental es que una “continua y permanente reforma del sector público”, ya que ha criticado que los gastos de la administración público no se hayan visto afectados y ha dado un dato: “El gasto público respresentaba en 2008 el 38% del PIB mientras que hoy se ha incrementado hasta el 44%”.

Para la Fele, la reducción del déficit público ha de venir siempre por la vía de los gastos corrientes y nunca por la vía de las inversiones. Además, ha hecho un llamamiento a la necesidad de la reducción de la morosidad y a la contención en cuanto a las cargas fiscales que se imponen a los ciudadnos y a los empresarios. “Demandamos una reducción de las cuotas empresariales de la Seguridad Social, por la necesidad de poder crear empleo”, ha solicitado.

Etiquetas
stats