La FELE rechaza las modificaciones a la negociación colectiva

ileon.com

La Comisión de Relaciones Laborales de la Federación Leonesa de Empresarios tras analizar las últimas declaraciones del Gobierno ante la próxima reforma de la negociación colectiva, ha hecho público un comunicado en el que pone de relieve su “radical rechazo a la postura que mantiene el Ejecutivo de Zapatero en relación con esta reforma y que de aprobarse significaría otro ”mazazo de muy graves consecuencias para las pequeñas y medianas empresas, ya que se está tratando de deslegitimar los convenios provinciales“.

Para la FELE, los convenios provinciales, como se ha venido demostrando en los últimos años, vertebran y flexibilizan la negociación, posibilitando asimismo el protagonismo de los empresarios, ya que son ellos mismos los que se sientan en las mesas negociadoras. Además, permiten a las partes negociadoras alcanzar acuerdos en los que prevalecen la realidad y el conocimiento de la realidad económica de la provincia por encima de circunstancias ajenas o genéricas.

En este sentido, la Federación Leonesa de Empresarios estima, según reflejaen su comunicado, que la realidad social, económica y empresarial de cada ámbito de negociación es diferente y por ello, el tratar de imponer, como ahora pretende el Gobierno, los convenios de ámbito nacional, otros distintos al provincial en los que se van a pactar condiciones iguales para situaciones claramente diferenciadas, “resulta disparatado y desestabilizador, sobre todo para los pequeños y medianos empresarios que por esta razón podrían ver muy reducida su capacidad negociadora”.

Sin duda la flexibilidad laboral es compatible con los convenios sectoriales provinciales. Por todo ello, la Comisión de Relación Laborales de la Federación, tras denunciar y manifestar su preocupación por las presiones que está realizando el Gobierno para poder alcanzar un y “vender” la próxima semana un acuerdo entre los empresarios y los sindicatos sobre la reforma de la negociación colectiva, termina su comunicado idiendo “que se mantenga la actual estructura de la negociación, respetándose las situaciones ya consolidadas, los ámbitos y las unidades de negociación”.

“Nuestra situación económica concluye el comunicado- ya no admite más comportamientos erráticos por estructura de la negociación, respetándose las situaciones ya consolidadas, los ámbitos y las unidades de negociación”.

Etiquetas
stats