La Fele denuncia irregularidades en el censo de Gersul

Javier Cepedano Fele

ileon.com

La Federación Leonesa de Empresarios ha insistido este jueves en la necesidad de que Gersul depure con urgencia su censo de contribuyentes, para corregir numerosas irregularidades que incluyen duplicidad en el cobro de los recibos.

Javier Cepedano, presidente del colectivo, ha dejado claro que no por reiterado el pedido es menos vehemente, ya que los problemas se arrastran al menos desde el año 2005.

“Lo que pedimos es un censo fiable con exposición pública, la devolución de las cuotas cobradas indebidamente y una mayor transparencia en la gestión de Gersul”, ratificó Cepedano, al mismo tiempo que indicó que pareciera que el consorcio parece querer compensar “lo que no cobra a algunos ayuntamientos como León, San Andrés o Villaquilambre, que tienen las deudas que tienen” con el cobro irregular a empresas y particulares.

También sugirió que dada la situación de crisis podría eximirse del pago de la tasa de basura a los propietarios de inmuebles (viviendas, oficinas o locales) que están sin utilizar, con especial énfasis en los constructores.

Cepedano recordó que desde el inicio de los problemas con Gersul llevan siete reuniones, sin que de momento se aprecien resultados. “La gestión no ha mejorado, sino que ha empeorado”, evaluó al ser consultado por el desempeño de Isabel Carrasco como presidenta del consorcio.

Deuda con las empresas

Cepedano también vinculó el tema de las irregularidades y los incrementos exhorbitados en la tasa de Gersul con la crítica situación que atraviesan algunas empresas por las deudas de algunas administraciones.

En total, y sólo en lo que respecta a empresas afiliadas a la Fele, esa deuda superaría los 130 millones de euros. Como ejemplo, mostró los resultados de un relevamiento efectuado por la entidad patronal, que señala al Ayuntamiento de León como el mayor deudor, con un importe total de 97.294.525 euros a 41 empresas.

En el triste ranking se ubica por detrás San Andrés del Rabanedo, con 29.588.430 euros de deuda con 18 empresas, y La Bañeza con 837.658 euros, en este caso sólo con dos proveedores.

Etiquetas
stats