Fele denuncia los desequilibrios y la desventaja comparativa que sufre la provincia de León

cepedano, presidente fele, javier

M. Escudero/ Ical.

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) destacó este jueves la situación de “desventaja comparativa” que sufre la provincia de León respecto a otras comunidades, debido al retraso de las inversiones públicas en materia de infraestructuras. Así lo manifestó su presidente Javier Cepedano, en un encuentro en el que hizo balance de la situacion económica de la provincia del 2017 y de las perspectivas y deseos para el 2018.

Respecto a los datos económicos del pasado año, el presidente de la federación comentó que los indicadores son de “mejoría, pero no muy notoria”. Cepedano comentó que el PIB de la provincia fue 1,9 por cierto y para el 2018 se estima en un dos por ciento. “La recuperación económica es una realidad, pero es desigual, desequilibrada y heterogénea. Y no sólo en León donde hay sectores, como el metal, la industria química y farmacétutica y la cárnica con resultados positivos, sino a nivel nacional”, destacó.

Según los empresarios leoneses, la actividad económica del 2017 sirvió para “mejorar con reparos” los datos del paro. “El año se cerró con 8.900 personas menos en el paro, pero lo hace a costa de perder población. La tasa de actividad leonesa es la más baja de Castilla y León y la segunda más baja del país, después de Orense”, añadió.

La despoblación “alarmante” fue otro de los puntos destacados en el acto. La provincia pierde 5.200 al año, según los últimos datos del padrón publicados por el Instituto Nacional de Estadística, lo que la convierte en la que más población pierde de Castilla y León. “El envejecimiento de la población y la salida de nuestros jóvenes son problemas de gran magnitud que hay que afrontar. Es necesario trabajar juntos para aportar soluciones concretas, que ayuden a la implantación de empresas en la provincia, a favorecer las nuevas tecnologías en los entornos rurales y a mejorar sus infraestructuras”, manifestó Cepedano. En este sentido, la Fele junto a la Diputación y los sindicatos tienen en marcha un foro de debate para encontrar mecanismos económicos y sociales para frenar la despoblación.

En cuanto a las infraestructuras, los empresarios reivindicaron una mayor inversión en lo terrestre y en lo tecnológico. “En los Presupuestos Generales de 2017, la inversión en León fue de 179 millones de euros, un 42 por cierto menos que el año anterior. En este sentido hemos vuelto a niveles del 2003”, explicaron. Destacaron también que más de 175.000 personas de 200 municipios de la provincia tienen limitaciones en el acceso a la banda ancha de última generación lo que, a su juicio, imposibilita el desarrollo de la actividad económica. En cuanto a las infraestructuras terrestres, denunciaron los retrasos en las inversiones públicas destinadas y las promesas incumplidasas de las adminsitraciones.

“Necesitamos un vía de comunicación rápida con Asturias, demanda que las instituciones apartan; las autovías Ponferrada-Ourense y León-Valladolid son inexistentes... Esto son reclamos continuos de nuestra federación”, lamentó el presidente. “Reclamamos a los políticos que sean exigentes con los proyectos que la sociedad y los empresarios reclaman”.

Entre sus reivindicaciones, la federación incluyó también la necesidad de que las empresas no se concentren en el parque tecnológico de Bohecillo de Valladolid y la rebaja del sistema impositivo para los empresarios. “Sufrimos una desventaja comparativa, no solamente en León sino en toda la comunidad, respecto a otras regiones como Cataluña o País Vasco donde las soluciones económicas y de desarrollo son muy diferentes”, agregó.

Por otro lado, Javier Cepedano resaltó el papel de la Fele en la negociación colectiva con los sindicatos y recordó que el pasado año se cerraron 12 nuevos convenios sectoriales, con un incremento salarial medio del 1,3 por ciento. Para este año, la federación seguirá presente en las mesas de negocaciones de hasta siete sectores, que incluyen a más de 15.000 trabajadores. Además, señalaron que la relación con la Universidad de León es una de las claves para lanzar propuestas en la provincia.

Fede cerró el encuentro con un mensaje optimista para el 2018, año en el que esperan un despegue de la actividad económica y la reducción de las cifras del paro. “Seguiremos luchando para que los empresarios leoneses tengan las mejores condiciones posibles para llevar a cabo su actividad”.

Etiquetas
stats