FELE demanda al Gobierno que baje los impuestos para reactivar la economía

El presidente de la FELE Javier Cepedano junto a algunos de los miembros de la organización durante la conferencia de prensa en la que hizo balance de 2012.

j manuel lópez

La Federación Leonesa de Empresarios, FELE, considera imprescindible que el Gobierno de España y el resto de las administraciones den marcha atrás en la escalda de subida de impuestos y de tasas, IVA, IBI, etcétera, una medida que estiman imprescindible para reactivar la economía, tras los datos negativos que arroja el balance de un año como 2012, “muy malo”, tal y como ha subrayado el presidente de la patronal leonesa, Javier Cepedano.

Además de esta rebaja fiscal, la FELE también aboga por la bajada de las cuotas de la seguridad social y por un control del fraude fiscal para generar empleo, medidas que deben caminar parejas a un apoyo decidido a los jóvenes emprendedores, dado que el paro juvenil en León se sitúa por encima del 54%.

No es menos importante que Castilla y León solucione de una vez por todos el asunto de la antigua Caja España “sea con Unicaja o como se decida finalmente”, según ha detallado Cepedano, para que vuelve a fluir el crédito hacia el mundo empresarial.

Menos trámites

Otro de los escollos que incide en la complicada situación que atraviesa la creación de empresas tiene que ver con las enromes dificultades administrativas que hay que superar para registrar una nueva, a la vez que resulta imprescindible que se proteja el principal nicho que genera empleo en León, el comercio, ligado sin duda a las PYMES y a los autónomos.

La FELE no ve con buenos ojos los procesos de “nacionalización o municipalización”, según ha expresado Javier Cepedano, de algunos servicios, porque entran en confrontación con el trabajo que desarrolla la empresa privada en áreas como es la recogida de basuras.

Uno de los caminos que puede reactivar una economía tal maltrecha como la leonesa es que se retomen los proyectos de infraestructuras que han quedado aparcados, tal es el caso de la León Valladolid, la Alta Velocidad, el Palacio de Congresos, o la conexión Ponferrada Orense.

Y para la reactivación de estos proyectos aparcados, el presidente de la FELE entiende que se deben priorizar, sin salirse del marco estricto de la ley, las ofertas de las empresas leonesas.

Carbón y regeneración

Javier Cepedano también ha abogado como imprescindible por una regeneración ética ante la crisis institucional que vive España en su conjunto, ligada sin duda a los numerosos casos de corrupción que cada día sorprenden a propios y extraños.

Pero en este camino que debemos emprender para afrontar salidas a la crisis, Cepedano ve necesario e imprescindible el papel de los sindicatos en un momento en el que las negociones de los convenios colectivos deben seguir otra vía muy distinta y más asequible, pegada a las necesidades que demanda el mercado.

Ya por último, el presidente la FELE también ha hecho hincapié en la necesidad de apoyar el carbón como sector estratégico “el único que tenemos” y por ello ha exigido al Gobierno que pague las ayudas de 2012 que sigue sin darle curso y está provocando el cierre de empresas.

La reforma laboral ha servido, ha añadido Javier Cepedano, para ajustar las plantillas y ha valorado como positivo que muchas de las empresas que han optado por aplicar la nueva normativa ha preferido, sobre todo, los ajustes de horarios y de salarios en vez de apostar por el cierre.

Etiquetas
stats