La Fele augura un momento “estable” económicamente con una recuperación “muy lenta”

S.Gallo/ Ical

La próxima llegada de la campaña de Navidad facilitará el incremento de las contrataciones, aunque de carácter temporal. Por ese motivo, desde la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) se augura un repunte en las contrataciones en el sector servicios, si bien se matiza que éste tendrá carácter “temporal”. Independientemente de estas fechas, el presidente de la organización empresarial, Javier Cepedano, estima que la situación económica “no va a ir para atrás”, y que la economía provincial pasará por un momento “muy estable” en el que se producirá una recuperación “muy lenta”.

Cepedano incidió en que la mejora económica se está produciendo a nivel macroeconómico, algo que se deja notar en índices como la rebaja del déficit público o el incremento de las exportaciones, aunque a nivel macroeconómico ese efecto “no ha llegado y tardará en llegar”. Por eso, recordó que la provincia de León cuenta con un tejido compuesto en un 95 por ciento por pequeñas empresas, que tardarán en sentir los efectos de esta ligera recuperación, salvo aquellas que han buscado “otras vías” para mejorar sus resultados, como pueden ser las exportaciones.

En relación a la apertura de los domingos comerciales, Cepedano estimó que es algo que tendrán que pactar las empresas para adaptarse “a los tiempos modernos” que están exigiendo “otro tipo de horarios o formas de consumo”, aunque declaró que la Fele se limitará a “arropar” las decisiones que se adopten, pero “sin tomar partido en ello”.

La Fele dio a conocer este lunes las siete menciones especiales que se entregarán con motivo del Día de la Empresa en una gala que tendrá lugar el próximo viernes, en el hostal de San Marcos de la capital leonesa, y a la que está confirmada la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que entregará el galardón al Empresario del Año 2013, que ha recaído en el presidente de la editorial MIC, Fernando Santos.

Los reconocidos con estas menciones especiales son, en el sector del comercio, Carlos Pastrana de la empresa Reycer; Juan Miguel García, del sector de la construcción, con la empresa Excavaciones García Neira; en el sector industrial el reconocimiento ha sido para Rafael Alonso, de Bodegas Pardevalles; del sector del metal se ha reconocido a Juan Fernández de Automóviles J.J., S.L; y Miguel Ángel Fernández, del sector servicios con la empresa Estación de Servicio 'La Vaguada'. En la delegación de El Bierzo, los premiados soo Saturnino Mariñas con la empresa Mariñas Delgado S.L., del sector de la edificación y obra pública, y Vicente García, de Tu Visión Ponferrada.

Tras agradecer el reconocimiento recibido, Juan Fernández, del sector de las estaciones de servicios, hizo un llamamiento para que se produzca una rectificación “cuanto antes” de la aplicación del céntimo sanitario, que ha convertido a Castilla y León en una comunidad “de paso”, con los correspondientes perjuicios para el tejido productivo del territorio autonómico. Fernández estimó que la pérdida de la recaudación con los impuestos de carburante es muy superior a la ganancia con el céntimo sanitario.

En relación al sector de la construcción, Juan Miguel García reconoció que es un sector “muy pacífico”, pese a que es uno de los que más perjudicados se está viendo por la coyuntura económica, en la que está “completamente olvidado”, lo que hace que su situación sea “especialmente delicada”. Mejores tiempos corren para el sector vitivinícola, en especial para la Denominación de Origen 'Tierra de León', que a pesar de la crisis, está viviendo una época “buena” ante el afianzamiento de estos vinos en el mercado, declaró Rafael Alonso.

Etiquetas
stats