La Federación de Concejos valora el “esfuerzo” realizado por las juntas vecinales para rendir cuentas

Ical

El portavoz de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, Carlos González-Antón, hizo un balance “bastante positivo” de la rendición de cuentas de las juntas vecinales de la Comunidad, aunque matizó que se sigue estando en desacuerdo con una ley que ha resultado “muy dura” porque se ha aplicado un “castigo” que no se ha impuesto a otras administraciones.

La Federación agradeció el “esfuerzo” realizado por todos los pueblos que, en el plazo de un año han pasado de rendir cuentas en unos porcentajes “muy bajos” a rendirlos “casi la totalidad”, algo que es “muy importante”. Ahora, todas estas entidades locales menores tienen por delante “un reto muy grande” con la entrada en vigor de nuevas instrucciones de contabilidad “más detallada”, así como de otras normas como la Ley de Transparencia Administrativa.

González-Antón hizo un llamamiento para que las administraciones públicas superiores apuesten por la modernización de las juntas vecinales, en especial porque se tiene la necesidad de “cambiar la cultura de gestión” y de entrar en la administración electrónica. “No es sólo ser eficiente, sino cambiar y convertirse en una administración del siglo XXI”, declaró. Es en estos momentos cuando estas administraciones “eminentemente rurales” necesitan un apoyo financiero.

Por eso, González, Antón incidió en que se exigirá a la Junta de Castilla y León el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de la Comunidad que establece que se debe fomentar la asociación de las entidades locales menores. “Queremos que se nos apoye igual que a la Federación Regional de Municipios y Provincias”, dijo González Antón, en especia porque hasta el momento los planes de modernización “no han llegado a las entidades locales menores” que tienen “una peculiaridad muy diferente de los municipios”, recalcó.

Por último, González Antón anunció la intención de constituir, esta misma primavera, una federación europea de entidades locales menores. Para ello ya se mantienen contactos con Italia, Portugal e Inglaterra con el fin de buscar ese nuevo órgano y dado que en otros países existen proyectos europeos y de investigación que buscan “fomentar la constitución de administraciones participativas por el municipio para la gestión”, concluyó.

Etiquetas
stats