El exjefe de la Policía Local relata en un libro la crónica negra de 30 años de León

Martín Muñoz en el último día en su despacho como intendente jefe de la Policía Local de León.

“Hay una ciudad luminosa y llena de vida que palpita en sus calles y en sus plazas y se recrea en su historia, en sus tradiciones y en sus monumentos —la catedral transparente, los recios y mágicos muros de San Isidoro, el sinuoso trazado de sus murallas medievales— que la hace entrañable para sus habitantes e irresistiblemente atractiva para cuantos la visitan.

Pero hay otra ciudad oscura, llena de maldad y odio, deshumanizada y terrible, donde desarrollan su trabajo los agentes de policía, y que solo ocasionalmente sale a la luz en la crónica negra de los medios de comunicación“.

En ambas ciudades que son al mismo tiempo un único León vive y trabaja un jefe de Policía Local a lo largo de 30 años. El personaje de ficción se llama Honorio pero es el alter ego del real, Martín Muñoz, que fuera intendente jefe del cuerpo policial de León durante tres décadas hasta su jubilación anticipada en el año 2018 (cuando le hicimos esta entrevista en su último día de trabajo).

Muñoz es el autor del libro, al que ha puesto por título 'Azul y negro', en alusión a la doble condición de la ciudad, la bonita y turística, y la que suma abundantes crímenes. Por eso su protagonista repasa sucesos reales de la época, prometiendo relatar “desde la detención del violador del chándal a la muerte de Isabel Carrasco”.

El libro, impulsado por la editorial leonesa Eolas, verá la luz este miércoles 16 de marzo en un acto oficial que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Salón de actos del Ayuntamiento de León. Martín Muñoz estará arropado en su estreno literario por el alcalde de León y concejal de Seguridad, José Antonio Diez, así como el inspector de la Policía Local leonesa, Pedro Aguado.

Etiquetas
stats