Quejas en el colegio Quevedo por la supresión de excursiones en autobús

Imagen: http://cpquevedo.centros.educa.jcyl.es/

Antonio Vega

La crisis económica, los recortes y el malestar social afectan a la vida de todos los ciudadanos, incluso a la de los más pequeños, como sucede en el Colegio Público Quevedo de León. Las excursiones fuera del centro que impliquen el uso de un transporte, como el autobús, se han quedado fuera de la programación de este curso académico. La dirección del centro lo achaca a tres razones fundamentales: evitar la discriminación (por causas económicas), por la responsabilidad añadida que supone y como disconformidad -aunque en menor medida indican- por la situación que atraviesa la escuela pública y el profesorado. Pero hay padres que se muestran profundamente molestos con la medida, que consideran va contra la educación de sus hijos.

Federico Gil García, director del colegio público Quevedo de León, reconoce la discrepancia que se ha generado en el centro por la ausencia de excursiones o salidas fuera del colegio (que impliquen el uso de autobús o se realicen fuera del horario lectivo), aunque defiende que el desarrollo de actividades complementarias en el centro es muy amplio, pese a que este curso las grandes salidas se han quedado fuera. Un grupo de padres piden que se reconsidere la postura ya que “al colegio no solo se va a estudiar, también se desarrollan otro tipo de habilidades sociales que son tan importantes como el conocimiento y a las que contribuyen especialmente este tipo de actividades”.

Gil García justifica esa decisión -fundamentalmente- para evitar la discriminación por razones económicas entre los alumnos, ya que conocen desde el centro que hay padres no pueden sufragar estas excursiones debido a su situación por la crisis. Entiende el director del centro que éste debe ser el criterio fundamental, aunque añade otros como la responsabilidad en las excursiones fuera del centro o fuera del horario lectivo, que señala son de carácter voluntario para el profesorado. Además, se añaden los problemas organizativos si hay alumnos que no acuden y reconoce que el malestar por la situación de la escuela pública y los recortes a los que han sido sometidos los profesores también han influido, recalcando que en menor medida.

El director del centro entiende que haya padres que no compartan la decisión e insta a buscar soluciones para retomar las excursiones, siempre y cuando no sean discriminatorias y permitan la asunción compartida de responsabilidades, aunque este curso académico ya no se realizarán. La dirección del centro enviará a los padres una circular explicando las numerosas actividades complementarias realizadas este año, que han notado una disminución en su demanda, algo que se achaca a la situación económica que viven muchas familias.

Así los padres lamentan que excursiones a la estación de esquí de San Isidro o al Coto Escolar se hayan quedado este año en la mochila, y piden que vuelvan ya que “todos nosotros recordamos con especial cariño esas excursiones que realizamos en la escuela, por lo que por favor pedimos, que no se prive a nuestros hijos de esas experiencias”.

Etiquetas
stats