Otros 400.000 euros de la Junta elevan a 2,3 millones el dinero público al Museo Diocesano y de Semana Santa de León

El alcalde de León, Antonio Silván; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el obispo de León, Julián López y el presidente de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa, Pedro Puente (D) firman el acuerdo para las obras del Museo de Semana Santa.

C.J.D.

El controvertido Museo Diocesano y de Semana Santa de León que impulsa el Obispado, con apoyo de las cofradías y hermandades de León pero con cero céntimos de las mismas, ya cuesta al erario público 2,3 millones de euros. Se trata prácticamente de la mitad del coste total del proyecto que impulsa la fundación católica creada al efecto por el ecónomo del Obispado, Pedro Puente, ya que el presupuesto es de 4,8 millones, como reconoce hoy oficialmente la propia Junta de Castilla y León.

Todo ese dinero ha sido aportado íntegramente por instituciones públicas gobernadas por el Partido Popular, la mayoría procedente de la Junta pero también del Ayuntamiento de León (medio millón de euros) y la Diputación de León (200.000, aunque su competencia sean los pequeños municipios de la provincia).

Incumpliendo la Ley de Contratos Públicos

Y es que la Junta autorizó hoy jueves la concesión directa de una subvención a esta Fundación y para nuevas obras en el Museo Diocesano y de Semana Santa de León por un importe de 400.000 euros. El Gobierno autonómico admite en una nota de prensa que es la cuarta partida por idéntico montante que dará al Obispado para este fin. Es decir, que sumando las aportaciones de 2016, 2017, 2018 y 2019, ya habrá inyectado desde Valladolid un total de 1,6 millones de euros o, lo que es lo mismo, “el 33,26% del coste total de la reforma”, explican en una nota de prensa del Consejo de Gobierno autonómico.

A pesar de haberse descubierto que este acuerdo firmado en 2016 entre el Obispado (Julián López), la Fundación (Pedro Puente), la Junta (el consejero de Fomento Juan Carlos Suárez-Quiñones) y el Ayuntamiento de León (el alcalde Antonio Silván) que el convenio permite a la iglesia católica disponer del dinero sin atenerse a la Ley de Contratos del Sector Público, y trocear y adjudicar los proyectos a su antojo -la mayoría a la misma empresa casi siempre-, la única restricción que la Junta pone es la obligación de destinar el inmueble rehabilitado al fin museístico “durante un mínimo de 50 años, de lo contrario deberá proceder al reintegro de las ayudas”, explican.

Aportaciones privadas: la ridícula cifra de 12.000 euros

El Seminario, de cuatro plantas, se organiza en torno a un patio central rodeado por su correspondiente claustro por el que se accede a las diferentes estancias que lo circundan. El museo ocupará sólo la zona correspondiente al patio y las plantas baja y primera del mismo, con entrada por la calle Mariano Domínguez Berrueta. Para ello se han rehabilitado parte de las zonas y ahora se acometerá una de las partes más caras y ambiciosas: cubrir el patio ahora exento.

La Junta culmina su nota de prensa recordando que “la fundación es de carácter diocesano, de naturaleza pública, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de fines congruentes con la misión de la Iglesia y está integrada por la Diócesis de León y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de León”, las cuales, como les recriminó públicamente el propio Puente, no han realizado aportación económica alguna al proyecto.

Y los particulares, asociaciones, fundaciones y empresas a los que se encaminó una gran campaña de recaudación de fondos por parte del Obispado y la Fundación impulsora del nuevo museo se han rascado el bolsillo por importe de la ridícula cantidad de 12.000 euros.

Etiquetas
stats