EspañaDuero ejecuta el cierre de varias sucursales en las cuencas mineras

Oficina EspañaDuero en Cabrillanes. Foto: Google Maps.

Antonio Vega

EspañaDuero, el banco líder en cuota de mercado en la provincia de León, sigue ejecutando cierre de oficinas en los primeros compases del año. Así durante este mes de febrero y marzo cerrará, al menos, las oficinas que la entidad financiera heredera de las antiguas Caja España y Caja Duero, posee en diversas localidades de las cuencas mineras como Caboalles de Abajo, Matarrosa del Sil, Santa Lucía de Gordón y Cabrillanes.

Según la entidad financiera estos cierres obedecen al cumplimiento del plan de ajuste acordado el pasado mes de mayo y que suponía el despido de una tercera parte de su plantilla en un ERE aplicable hasta diciembre de 2018. Además de los despidos se procedía al cierre de 42 sucursales como parte del plan de ajuste acordado con Europa dentro de la absorción de EspañaDuero por el malagueño Grupo Unicaja, tras recibir cuantiosas ayudas públicas para su mantenimiento.

Según el banco estos cierres no forman parte de ningún ajuste adicional previsto, algo que ha sido acordado por el Grupo Unicaja con Europa para poder retrasar la salida de la bolsa de la entidad financiera. Esa salida a cotización es una de las condiciones que impuso la Comisión Europea en el proceso de absorción para poder dar salida a los inversores que quedaron atrapados en la crisis financiera del banco surgido de las antiguas cajas con sede en León y Salamanca.

Malestar vecinal

Los cierres de estas oficinas lo que sí han generado es un importante malestar vecinal en las zonas afectadas, con protestas vecinales y recogidas de firmas en contra incluidas, al no entender que la confianza mostrada durante décadas por los clientes a la primera entidad financiera de León se salde ahora con el cierre de estos servicios.

En Santa Lucía de Gordón se ha convocado una manifestación de protesta contra el cierre este sábado 18 de febrero a las 12 h. ante la sede de la propia oficina. Una protesta que ya se llevó a cabo en Matarrosa del Sil, con la mediación del consistorio de Toreno para evitar el cierre de la oficina, y que supone dejar a la localidad sin su única oficina bancaria, tras más de 40 años de actividad al haberse abierto en tiempos de CajaLeón. En la localidad de Cabrillanes se han recogido firmas solicitando al banco que no cierre la sucursal ubicada en la villa Babiana.

Según EspañaDuero el servicio a los afectados quedará atendido a través de las oficinas móviles, que realizan rutas por zonas rurales de la provincia, o bien en las oficinas abiertas más cercanas a las localidades afectadas.

Etiquetas
stats