Más de 1.500 escolares de León reciben formación contra la violencia machista
La 'Guía para la prevención de la violencia de género', un proyecto de la Unidad de Atención a la Familia de la Policía Local de León, cuenta este curso con aproximadamente 23 charlas que imparten los miembros del Grupo de Atención a la Mujer (Gamu) a 1.530 chavales y en las que previamente participan los padres de los menores.
“El objetivo -recalcó el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero - es la prevención, ya que dirigida a los adolescentes consigue unas relaciones igualitarias, solidarias, respetuosas, tolerantes y comprensivas, que promuevan por sí mismas la erradicación de cualquier tipo de discriminación y violencia, especialmente la de género.
'Sexting' y 'grooming'
Los agentes explican a los jóvenes cuáles son los tipos de violencia de género (física, psicológica y sexual) o los distintos ciclos de la violencia (fase de acumulación, fase de estallido y fase de arrepentimiento o de 'luna de miel'). La guía también tiene un apartado especial para la violencia ente adolescentes a través de las nuevas tecnologías, que son utilizadas para “desprestigiar, acosar y calumniar ya que las mismas conductas sexistas que se producen en la vida real se amplifican a través de la red desde el anonimato”.
Además, este 'manual' para evitar la violencia de género entre los adolescentes trata también el 'sexting' (envío de contenido sexual a través de los móviles) o el 'grooming' o engaño pederasta.