340 ERE y 7.224 parados más en la provincia evidencian un año “malo y complicado”
Un año “malo y complicado”. El secretario provincial de UGT en León, Arturo Fernández, ha realizado un balance acerca de la situación económica y laboral en la provincia leonesa, donde ya se superan los 46.600 desempleados, con un incremento de 7.224 personas en las listas del paro durante el último año. “Si no cambian las cosas, sumaremos 50.000 personas sin empleo durante el 2013”, ha declarado Fernández.
Como dato, el secretario provincial ha destacado que el 55% de los parados tienen cobertura económica: 14.293 disfrutan de la prestación contributiva de los derechos del paro y 10.000 personas cobran el subsidio del desempleo. Por otro lado, “1.500 personas cobran una renta activa, y 12.000 personas cobran fuera de la prestación contributiva”, lo que supone una media de 18 millones de euros, es decir, 719 euros por parado al mes en conceptos del pago de estas prestaciones y ayudas, según ha argumentado.
340 ERE en un año: un 45% por motivos económicos y un 40% por causas de producción
340 empresas han firmado un ERE hasta octubre durante el último año, casi todos pactados. Según ha informado el sindicalista, la mayoría de ellos han sido de suspensión y de reducción, y se han disminuido los Expedientes de Regulación de Empresa de extinción. En cuanto a las razones, el 45% de los ERE firmados responden a cuestiones económicas, debido a la falta de liquidez de las empresas y de financiación por parte de los bancos; y el 40% por causas de producción, ya que ha bajado el consumo en general por parte de la población.
Movilizaciones
“La legislación está perjudicando a la clase trabajadora”. Fernández ha valorado la respuesta de la ciudadanía contra los recortes del Gobierno durante este 2012, que han salido a manifestar su descontento con dos huelgas generales, un paro parcial, manifestaciones generales en todo el país, y algunos días “con más de dos manifestaciones sectoriales a la vez”.
El futuro de UGT
El secretario provincial de UGT en León, Arturo Fernández, presentará tres recursos al Congreso Confederal, que tendrá lugar en abril de 2013.
En primer lugar se exigirá que el sindicato “se adapte a los tiempos económicos”. Según ha explicado Fernández UGT está perdiendo capacidad recaudatoria, ya que, a pesar de los 12.500 afiliados que existen en la provincia, las dificultades económicas están provocando que se estén incrementando las cuotas reducidas o superreducidas, de 7 y 3 euros, respectivamente frente a la cuota normal de 10 euros. Para paliar este incremento de afiliados, pero descenso en las arcas del sindicato, el secretario general propone “reducir la estructura de UGT, que se amplio en época de bonanza y que toca disminuir en tiempos de crisis”.
Como segundo punto, Arturo Fernandez ha anunciado la petición de “limitación de mandatos”, ya que, a pesar de que hay gente muy válida, siempre es necesario “un cambio de aires y de imagen que refresquen la estructura de las organizaciones sindicales”.
Por último, en el Congreso Confederal se solicitará la apertura de las 'cuotas 0', destinadas a las personas que, por falta de recursos, no puedan pagar las tasas de afiliación al sindicato. “No podemos consentir que personas que llevan años afiliadas se vean en la necesidad de darse de baja porque no pueden afrontar la cuota”. Por otro lado, con esta medida también se quiere potenciar desde el sindicato la presencia de los jóvenes.
UGT + CCOO: por una acción sindical conjunta
A modo de reflexión, Arturo Fernández ha declarado su deseo de establecer una colaboración sindica conjunta con Comisiones Obreras, ya qye sus objetivos y su acción es la misma: “Atender a los trabajadores y velar por sus derechos laborales y salariales. ”Queremos establecer un diálogo con CC.OO para llevar a cabo una acción sindical conjunta“, ha finalizado Fernández.