Elmar firma el ERE. Los trabajadores mantendrán su sueldo íntegro

Isabel Rodríguez

La empresa de ultracongelados Elmar ha firmado este martes el Expediente de Regulación de Empleo, ERE, para 144 trabajadores del total de 220 que forman la plantilla, que verán reducida su jornada a 15 días al mes.

El ERE fue aprobado en asamblea el pasado viernes por el 76% de los empleados tras numerosas negociaciones entre el comité de empresa y los responsables de la misma. Y, sobre todo, tras la movilización que han impulsado los trabajadores desde el planteamiento de la empresa del ERE.

Las condiciones del ERE incluyen la garantía del mantenimiento del empleo durante cuatro meses, un complemento del salario hasta el 100% por parte de la empresa como anticipio de una ayuda de la Junta -que el trabajador devolverá si recibe-, se mantienen las vacaciones y las extra íntegras, y se mantiene el empleo al 85% de los trabajadores restantes de los 220 trabajadores. La empresa también se ha comprometido a elaborar un plan de viabilidad que encargará a una empresa externa y que podría estar en un plazo de entre 60 y 90 días.

El secretario general de FIA-UGT, Roberto Rabadán, ha asegurado que este acuerdo significa haber ganado una batalla, pero no la guerra y que se mantendrán “ojo avizor” para que se cumplan las condiciones hoy rubricadas. “Teníamos dos objetivos prioritarios, que ninguno de los compañeros perdiera un euro de su nómina mensual y que la empresa se comprometiera a presentar un plan de viabilidad para poder confiar”, ha asegurado Rabadán.

También ha explicado que se establece un máximo y un mínimo del 60 y 40 por ciento de cumplimiento del ERE por cada trabajador durante esos seis meses, para que no existan agravios comparativos entre el tiempo que permanezca en paro un trabajador sobre otro.

Tras la firma del expediente, se abre un plazo de siete días para que la Junta de Castilla y León emita la resolución.

Plan de viabilidad

Por su parte, el secretario provincial del sector Agroalimentario de Comisiones Obreras, Luciano Arias, ha señalado que “este expediente no llevaría a ninguna parte sin una medida de acompañamiento”. “Tiene que haber un esfuerzo añadido para que en marzo o abril esté superada esta situación de crisis, se recuperen los clientes perdidos y Elmar recupere la posición en la que tenía que estar”, ha sentenciado Arias.

Etiquetas
stats