Entra en vigor el límite de 30 km/h en León desde ya con “un mes de adaptación”, sin multas
El Ayuntamiento de León anuncia que desde ya mismo la velocidad máxima de cualquier vehículo para circular por la capital leonesa será de 30 kilómetros por hora y un mes de “adaptación”, sin multas. Una medida que según el alcalde de la ciudad, José Antonio Díez, “hará que las calles de León sean mucho más seguras, tanto para los conductores como para los peatones, contribuirá a una mayor fluidez del tráfico y, además, supondrá una reducción de la contaminación”.
Hace un año y medio, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya anunció que implantaría en todo el territorio la velocidad de 30 kilómetros por hora en las ciudades. Y que en una reunión del equipo de Gobierno con un alto responsable a principios de este año ya se avanzó que la decisión en León sería inminente.
Únicas vías que quedan fuera
José Antonio Diez ha detallado que dentro de esta limitación de velocidad a 30 km/h sólo quedarán fuera las rondas Este (LE-30) y Sur (LE-20) y la carretera nacional N-630 entre el límite del término municipal y el inicio de las edificaciones de Cantamilanos.
También se contemplan como excepciones la carretera de Vilecha (entre el supermercado Gadis y Trobajo del Cerecedo), la carretera Carbajal y la prolongación de Ingeniero Sáenz de Miera en direccion al acceso Sur.
Ya se avisa con señales
Para informar a los conductores de esta nueva regulación ya se están colocando la señalización necesaria. Se van a colocar en total 40 señales S-500/S-501 al inicio y fin de la población junto con limitación de velocidad en las zonas limítrofes. Ya se han colocado un total de 13 señales y está previsto que continúe la instalación del resto a lo largo de esta semana. Una vez concluida su colocación entrará en vigor la nueva limitación de velocidad.
El alcalde ha insistido que a través de esta medida, así como de otras que ha llevado a cabo el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León en los últimos meses en materia de movilidad, se pretende “adaptar las nuevas necesidades al diseño de la ciudad con el objetivo fundamental de conciliar la seguridad sanitaria de la ciudadanía, la seguridad en la movilidad y la actividad hostelera, comercial y turística con criterios de sostenibilidad”.
Reducción de número y gravedad de los atropellos
Cada año se producen en la ciudad de León más de un centenar de atropellos,en muchas ocasiones causados por los conductores. A este respecto, el alcalde ha explicado que una simple reducción de la velocidad en 20 kilómetros, de 50km/h a 30 km/h, disminuye de forma significativa la gravedad de las heridas tras sufrir un atropello.
Según datos de la OMS, se estima que el riesgo de que un peatón muera en un accidente de tráfico puede reducirse en un 75% cuando el conductor circula a 40 km/ h en lugar de a 50 km/h y en más del 90% cuando se opta por viajar a 30 km/h.
Señales informativas para recordar la 'nueva' velocidad máxima
Para informar a los conductores de esta nueva regulación ya se han colocado 40 señales al inicio y fin de la población junto con limitación de velocidad en las zonas limítrofes. La medida entrará en vigor de forma inmediata, pero se dará un periodo de adaptación a los ciudadanos a la nueva normativa y durante el primer mes no se producirán sanciones.
Diez ha manifestado que este nuevo límite de circulación entra en vigor durante el verano para facilitar la transición a los ciudadanos en una época en la que el volumen de tráfico es menor y se producen menos desplazamientos.
Para compensar, siete nuevos ciclocarriles
En este mismo sentido, para favorecer el uso de medios de transporte alternativos al vehículo tradicional y menos contaminantes, también se van a instalar siete nuevos ciclocarriles compartidos con vehículos privados, pero en los que tendrán uso prioritario bicicletas, vehículos de movilidad personal, transporte público y taxi con una velocidad máxima de 20 km/h. Su instalación ya ha comenzado esta semana.
Estos nuevos ciclocarriles se instalarán en: Camino de Santiago desde la avenida Madrid hasta la avenida Quevedo; la plaza de San Francisco, alcalde Miguel Castaño y avenida Madrid; avenida Palencia y República Argentina; calle Profesor Gaspar Morocho y El Encinar (une carril bici de La Serna con avenidade la Universidad); calle Fray Luis de León; avenida Álvaro López Núñez entre avenida Asturias y Padre Isla; y avenida de La Lastra y José Aguado.
Del mismo modo, en el caso de los ciclocarriles, la nueva regulación entrará en vigor de forma inmediata, cuando finalice la instalación de la señalización, pero se dará un mes de adaptación a los usuarios de estas vías.