Endesa hace firme un plan de bajas voluntarias para reducir 22 empleos en la central de Compostilla II

César Sánchez/Ical. Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil.

InfoBierzo

La decisión es firma y así se lo ha comunicado en las últimas horas la dirección de la planta a los sindicatos. El despido de 22 operarios tendrá lugar en el plazo de un mes.

De esta forma la central térmica de Cubillos pierde a 22 de sus 190 trabajadores, y en su mayor parte serán operarios de la línea de Mantenimiento, aunque también afectará a áreas de ingeniería y administración, según una información que adelantó la emisora SER-Bierzo.

La decisión partiría del departamento de planificación de plantillas de Enel, en Italia, y debería aplicarse antes de marzo.

Los sindicatos asumen que poco podrán hacer y trabaja con la dirección en Cubillos por establecer el cupo de despidos según edad y cargas familiares. En este sentido Endesa podrá sobre la mesa condiciones especiales del despido a fin de lograr bajas voluntarias.

La parte social teme que sea sólo el comienzo de un goteo de despidos, ya que la planta no tiene garantía de operar en 2020 si no moderniza sus grupos para adaptarse a la normativa de emisiones. Una circunstancia que Enel mantiene aún en el aire, ya que precisaría de unos 200 millones de euros a tal fin. Por otro lado, la indefinición sobre la generación con carbón en España sigue desalentando a la eléctrica para esta modernización que impida el cierre de la central en un horizonte de 4 años.

Etiquetas
stats