Encierro en el Colegio de Olleros de Sabero ante los recortes de profesorado
Padres y madres de alumnos del Colegio Rural Agrupado de Santa Bárbara de Olleros de Sabero permanecen encerrados desde el martes en señal de protesta para exigir a la Consejería de Educación más horas lectivas para sus hijos ante los recortes en el profesorado que ha sufrido el centro, que han provocado que alumnos de Infantil tengan que compartir aula con otros de hasta Quinto de Primaria.
Una disminución en el profesorado que, según ha informado el portavoz de la agrupación de padres, Pablo Suárez, está provocando consecuencias negativas en los alumnos, que no reciben la enseñanza ni la atención adecuada y que, aunque es legal, no es “proporcional” al descenso de alumnado. En el caso del aula de Sabero, perteneciente al mismo centro escolar, un único profesor se hace cargo de alumnos de cuatro y cinco años, Primero y Segundo de Primaria y Cuarto y Quinto de Primaria.
Según los padres, de esta forma “es imposible” atender las necesidades de los alumnos. Una situación parecida sufren en las instalaciones escolares de Olleros, donde conviven 24 alumnos en dos grupos, en los que se juntan escolares desde tres años a Tercero de Primaria. “¿Cómo es posible que se enseñe algo a los alumnos mayores, mientras se cantan canciones con los más pequeños”, se preguntan los padres.
La primera medida de protesta que llevaron a cabo los progenitores fue la de no llevar a sus hijos a clase, algo que mantienen desde el lunes de la semana pasada. Ahora, además, desde este martes han iniciado un encierro para reclamar lo que creen que es justo, una educación de calidad para sus hijos.
En las estimaciones realizadas por los padres, para llegar a una solución serían necesarias 17 horas de docencia más en el colegio. Algo que está lejos de la propuesta que realizó Educación, que ofreció cinco horas más con la condición de que los escolares regresaran “de forma inmediata” a las aulas.
Una oferta que desde el colectivo han tachado de “chantaje” y que han considerado claramente insuficiente. “Son necesarias 15 horas más de las que nos han ofrecido para desdoblar las clases, es una necesidad”, ha insistido Suárez.
Respuesta de Educación
Este periódico ha intentado conocer la opinión personal de la directora provincial de Educación, Emilia Villanuena, que se ha limitado a un comunicado en el que se asegura que “no se puede afirmar que éste sea un centro discriminado en relación con otros centros equivalentes, tanto del medio rural como del urbano”.
En ese sentido, explica que, haciendo una comparativa con otros centros de la provincia, el Colegio de Olleros de Sabero “dispone de más profesores que cualquiera de los otros que vienen funcionando en el resto de la provincia con absoluta normalidad y con los estándares de calidad educativa exigibles”.
La Dirección Provincial de Educación también afirma que “la disposición al diálogo ha sido permanente desde el primer momento” en el que tuvo conocimiento de la protesta.