Los encerrados en el Hospital del Bierzo exigen explicaciones a la Junta tras 21 días de protesta

Encierro en el hospital El Bierzo de Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

Ical

Los miembros de la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana que protagonizan, desde hace tres semanas, un encierro de protesta en el vestíbulo del Hospital Comarcal exigieron hoy al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que dé explicaciones públicas sobre los motivos de la reivindicación. “No entendemos que después de 21 días de encierro no haya hecho ninguna declaración al respecto”, aseguraron los encerrados a través de un comunicado.

En ese sentido, solicitaron “a todas las fuerzas políticas, en especial a las fuerzas denominadas del cambio” que se posicionen y fuercen la comparecencia de Sáez Aguado en Cortes. “Entendemos que es de su competencia y que es su deber”, sentenciaron.

Por otro lado, los miembros de la Asamblea también quisieron aclarar los puntos que exigen para levantar el encierro, que se resumen en la reducción de las listas de espera y en el fin de las derivaciones al sector privado.

“Este compromiso tiene que ser por escrito”, recordaron los encerrados, que solicitaron, para ello, medidas como la apertura de los quirófanos y consultas por la tarde, la reapertura de las 36 camas cerradas en el Hospital, la aceleración de las obras de los dos nuevos quirófanos.

Además, los integrantes del encierro también solicitaron que se deje de cobrar a los pacientes por los informes clínicos, así como una mejora en el sistema de citas, una nueva unidad de cuidados intensivos coronarios y la contratación de un geriatra.

Por último, los encerrados exigieron que se hagan públicas semanalmente las listas de espera, tanto las quirúrgicas como las clínicas y reiteraron su petición de una unidad de radioterapia en el Hospital, para dejar de derivar casos a León y Valladolid.

Etiquetas
stats