Las empresas públicas y fundaciones de la 'Junta B' crecen en Medio Ambiente y bajan en el resto

INSTALACIONES DEL CENTRO DE SUPERCOMPUTACIÓN DE LA Universidad junta de castilla y león

C.J. Domínguez

El tomo 15 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma presentados por el Partido Popular, que recoge los presupuestos e inversiones reales de las empresas públicas y fundaciones dependientes de la Junta de Castilla y León, recogen para el año que viene un incremento considerable de previsión de inversión provincializada para León, debido sobre todo el subidón que prevé registrar la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). El resto de las entidades o se mantienen en idénticas cifras o caen considerablemente, como ocurre con el Centro de Supercomputación son sede en León o con la Fundación Patrimonio Natural.

  • Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).

La principal herramienta inversora de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente al margen de la misma crece de manera muy considerable en su previsión de inversiones, eso sí, para idénticos proyectos que los registrados el año pasado. En 2016 anuncia desticar casi 20 millones de euros a la planta depuradora de aguas residuales de León, a la que este año había anunciado 6; mientras que el Plan de Bioenergía de la provincia de León se llevará otros 13,24 millones, frente a los sólo 300.000 euros del año pasado. Eso sí, no hay ni rastro de los 4 millones anunciados por edel Centro de consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones para el nuevo vaso de vertido del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) provincial de San Román de la Vega.

  • Fundación Siglo para el Turismo y las Artes.

Absoluta continuidad en las tres partidas provincializadas de esta entidad vinculada en su caso a la Consejería de Cultura. El Museo de Arte Contemporáneo (Musac) recibirá nuevamente los mismos 70.000 euros para adquisición de obras de arte del año presente, como los 525.000 euros para el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero. El Musac, además, remite idéntico presupuesto general, cifrado en 5 millones de euros.

  • Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Casi a la mitad -en una provincia como León, con un peso especifico medioemabiental muy elevado- caerá el año que viene la previsión de gasto provincializado de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de esta entidad. En concreto, pasará de 1,11 millones de euros a sólo 654.849 euros. Baja considerablemente sobre todo la partida de mejora del medio natural, que cae en medio millón el próximo año; sube levemente la gestión de infraestructuras de uso público, hasta los 317.000 euros; y permanece casi igual el gasto previsto en educación ambiental en la provincia.

  • Fundación Santa Bárbara (sede en Torre del Bierzo).

La fundación eminentemente minera de la Comunidad, con sede en Torre del Bierzo, consigna para el próximo ejercicio un presupuesto de 2,2 millones de euros, especifica que mantiene la actividad en la Escuela Laboral del Bierzo -ubicada en La Ribera de Folgoso- pero mantendrá parada la de Laciana, con sede en Caboalles de Abajo. El año en curso no preveía realizar ningún tipo de inversión concreta, más allá de gastos de funcionamiento, cursos y similar, pero esta vez sí concreta 70.000 euros para maquinaria y equipamiento.

  • Fundación Centro de Supercomputación.

El presupuesto general de esta fundación, cuya sede está en la Universidad leonesa, desciende en dos millones hasta quedarse el próximo año en 4,4 millones de euros. De inversión, se prevén 1,15 millones de ellos, cuando en el ejercicio actual ascendía esta cantidad hasta los 2,8.

Etiquetas
stats