Empresas modernas y su responsabilidad con el ambiente

Autor: http://www.geo.fr/environnement/les-mots-verts/greenwashing-publicite-35917

ileon.com

La preocupación por el impacto de la vida e industria del ser humano en la tierra no es nada nuevo. Desde que la Cumbre de la Tierra tuviera lugar en Estocolmo en 1972, muchos países como entidades públicas y privadas se han esforzado por reducir los efectos nocivos que la interacción humana produce en el ambiente. Como consecuencia, cada vez más van surgiendo las llamadas 'empresas verdes', que se esfuerzan por reducir los daños que su actividad pueda ocasionar en el medio.

Más allá de separar los residuos, reciclar el aceite y chequear que el coche esté libre de agentes contaminantes, hay más métodos para tratar de reducir la contaminación ambiental. Con la llegada del E-mail y los ordenadores a nuestra vida cotidiana, se empezó a prescindir del papel en gran medida. Es así, como pronto comenzaron a aparecen los primeros mensajes de “antes de imprimir este e-mail, piense en el medio ambiente”.

Hoy en día, son varias las empresas que intentan “pensar en verde”. Desde pequeñas a grandes compañias, todos pueden hacer algo para que su actividad dañe de la menor manera posible el ambiente donde se desmpeñan.

Ikea es una de las empresas que se esfuerza no sólo por trabajar de una manera más sostenible, sino también por concientizar a sus consumidores sobre este tema. Sus edificios cuentan con paneles de energía para contribuir al ahorro energético en sus sucursales . Asimismo, el gigante Sueco está en un proceso de cambio de los sistema de iluminación de venta al público. Cambiando las bombillas incandescentes por las LED, contribuye a que los consumidores ahorren en gasto de energía. La empresa calcula que las más de 12 millones de bombillas LED que vendió en el transcurso del año 2013 contribuyeron a que sus clientes ahorren 86 millones de euros en la factura eléctrica anual. Para el año 2016, la empresa sólo venderá sistemas de ilumincación con tecnología LED.

Asimismo, impulsa a sus clientes a consumir menos agua, al proveer grifos de cocina y baño que funcionan con un sistema que requiere de menor cantidad de agua que la distribuye en un caudal uniforme.

Nivea, conocida gama de productos de la empresa Beiersdorf, también tiene su compromiso con el medio ambiente. La empresa trabaja de manera activa para que sus insumos tales como aceite de palma y almendra, provengan de cultivos sostenibles. Asimismo, la empresa busca de manera insesante formas alternativas de testear sus productos, sin que esto signifique experimentación en animales. Además, todos los productos utilizados para el embalaje, están hechos en su totalidad de materiales reciclables.

Onlineprinters es una empresa pequeña pero que también intenta contribuir a la reducción de la contaminación. La empresa de impresión online se asegura de que todas las fibras de madera que son su materia prima cuenten con certificación de silvicultura sostenible. Además, esta compañia se esfuerza en ahorrar energía tanto en su proceso de producción como en el envío de sus pedidos. Siendo así que es posible encontrar entre sus productos folletos de publicidad producidos con materiales reciclados, los cuales han sido galardonados con el premio Blue Angel, un reconocido sello de aprobación que se otorga desde el año 1978.

Si bien se podría pensar que con los tiempos que corren, no hay barreras para la producción e industria y que nadie pareciera pensar en su impacto ambiental, empresas grandes y pequeñas resultan ser lo suficiente responsables como para modificar sus métodos de trabajo e intentar concientizar al consumidor. Un consumidor que en tiempos actuales se vuelca cada vez más a la utilización de productos realizados de manera sostenible.

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