Las empresas con ERE crecen de forma preocupante
Según han denunciado esta mañana en conjunto los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de los Trabajadores, la situación económica que atraviesan las empresas de León es “más que preocupante”.
Por esa razón, ambas agrupaciones se sumarán a las actividades del Día Internacional de la Lucha por el Trabajo Decente con una manifestación masiva este jueves 6 de octubre a las 20 horas. Saldrá desde la sede misma de los sindicatos, en Gran Vía de San Marcos, para recorrer avenida de Roma, la glorieta de Guzmán, la avenida Ordoño II, Gran Vía de San Marcos y acto final en la plaza de la Inmaculada, donde se leerá un manifiesto.
Los dos secretarios sindicales brindaron algunos datos comparativos sobre la evolución de la presentación de expedientes de regulación de empleo, tanto a nivel provincial como de la Comunidad. En 2009 se tramitaron 705 expedientes en Castilla y León, 114 de los cuales correspondieron a León. En 2010, esas cifras subieron hasta los 718 a nivel autonómico y 169 en León. Y sólo en el primer trimestre de 2011 se han tramitado 249 en Castilla y León y 56 en la provincia.
También indicaron que se registra un incremento en el número de trabajadores que perciben el salario mínimo interprofesional, que ya representan el 10% del total. “Con la crisis, hay una regresión y las empresas se amparan cada vez más en el salario mínimo interprofesional”, indicó Fernández, de UGT.
Negociación por empresa
Entre los motivos que esgrimen los sindicatos para la movilización del próximo jueves hay más cosas. Por ejemplo, los “ataques permanentes” que consideran están sufriendo “las organizaciones sindicales de base” y las constantes referencias de parte de empresarios a la necesidad de hacer convenios por empresa, dejando de lado la negociación colectiva.
En ese sentido, indicó que para este año están pendientes de revisar convenios que afectarán a 7.000 empresas de la provincia, con un total de 17.500 trabajadores, además que los que están pendientes de firmar desde meses anteriores.
“Vemos una inestabilidad económica muy preocupante. En León tenemos un tejido industrial muy débil. Hoy por hoy, no podemos decir que ninguna empresa de León tenga asegurado el futuro asegurado”, comentaron los secretarios.