Empresarios y comerciantes piden al alcalde de Ponferrada un plan de desarrollo que revitalice la actividad económica

Reunión del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, con representantes del CEL.

Ical

Los representantes del Círculo Empresarial Leonés (CEL) y de la asociación de comerciantes Templarium pidieron hoy al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, una serie de medidas urgentes para dinamizar la actividad económica y comercial de la ciudad, evitar el cierre de establecimientos y propiciar el surgimiento de nuevas empresas y negocios para mantener y crear puestos de trabajo. “Ponferrada necesita un plan de desarrollo que pasa necesariamente por el apoyo a la empresa y al comercio”, reclamó Silvino Abella, vicepresidente del CEL y responsable de la asociación en el Bierzo.

En ese sentido, Abella explicó que el plan debe acompañarse de actuaciones concretas en materias como el turismo, la modernización tecnológica, la industria agroalimentaria, el fomento del comercio y la atracción de empresas y de jóvenes a la ciudad. Entre las propuestas que los empresarios y comerciantes trasladaron al alcalde, destacaron otras medidas relativas a fiscalidad, urbanismo y obras, turismo, comercio y agilidad de las administraciones públicas.

En esa línea, reclamaron al regidor la simplificación de los trámites administrativos, el establecimiento de bonificaciones o reducciones en impuestos como el IBI o las tasas municipales, incentivos fiscales y velocidad en los pagos de la Administración, así como mejoras para el sector turístico. En concreto, los responsables empresariales propusieron la creación de una plataforma única de acción entre administraciones, organizaciones empresariales y otras instituciones, para hacer avanzar la digitalización del sector, impulsar inversiones en infraestructuras y comunicaciones y promocionar el Camino de Santiago, la Semana Santa o la Ciuden.

Por su parte, el presidente de Templarium y vocal de la junta directiva del CEL, Felipe Álvarez, insistió en la necesidad de seguir impulsando el comercio tradicional y reclamó un mayor esfuerzo en la creación de campañas promocionales para incentivar el consumo local y favorecer la innovación y modernización de las empresas y comercios de la ciudad. Álvarez pidió también más rapidez y agilidad en la concesión de licencias municipales y un mayor control de la economía sumergida y la competencia desleal.

Respecto a este punto, Ramón informó a la delegación empresarial del plan de trabajo diseñado junto con la sección técnica del Ayuntamiento para poner a la administración local al día en el otorgamiento de licencias pendientes de tramitación.

En el apartado de demandas a las administraciones supramunicipales, los empresarios reivindicaron la finalización de la A-76, inversiones ferroviarias, impulso a la Ciuden, una mayor promoción de los polígonos industriales del Bierzo y cambios en la Formación Profesional, ya que “las empresas necesitan disponer de personal con grados medios y perfiles más cualificados en tecnologías como el 'big data' y la ciberseguridad”, explicaron.

En el encuentro estuvieron presentes también el gerente del CEL, Jorge Vargas, la vicepresidenta de Templarium, Carmen Quesada, y los concejales Pedro Fernández, responsable de Urbanismo y Dinamización Económica y Lorena Valle, de Comercio, Consumo, Juventud y Fiestas.

Asprona Bierzo

Más tarde, el alcalde también recibió a una delegación de Asprona Bierzo, formada por el director general de la entidad, Valentín Barrio, el director del centro ocupacional, Antonio García, y la responsable de empleo, María Elena Álvarez. En el encuentro, los representantes de Asprona plantearon los proyectos que tiene la organización para ampliar la oferta de viviendas para personas con discapacidad, el despliegue de servicios en el entorno rural a partir de septiembre, el relanzamiento de la contratación de personas con discapacidad tanto en empresas privadas como en el sector público y la apertura de nuevas líneas de formación para nuevos trabajos en sectores como carpintería, limpieza, jardinería y lavandería.

El alcalde también recibió información sobre los proyectos de traslado al centro urbano de Ponferrada del centro ocupacional y de las oficinas centrales, que están ubicadas actualmente en las proximidades del pantano de Bárcena y de la sede del servicio de atención temprana, que ahora ocupa dependencias en las instalaciones que Asprona tiene en el barrio de Compostilla y que están quitando espacio y funcionalidad a ese centro.

Banco de Alimentos del Sil

Por último, el regidor recibió a una representación del Banco de Alimentos del Sil (BAS), encabezada por su presidente, Damián Tascón, al que acompañaron la secretaria, Esther Reyes, y la vocal de esta institución Mónica García. La necesidad de acometer actuaciones para la adecuación del local que el BAS posee en Funtesnuevas o los primeros avances organizativos de cara al encuentro nacional de bancos de alimentos que se celebrará en el mes de mayo de 2020 y en el que Ponferrada ejercerá como ciudad anfitriona fueron algunos de los puntos tratados durante el encuentro.

Etiquetas
stats